Qué debería contener un reconocimiento médico preparticipación deportiva
El reconocimiento médico preparticipación deportiva debería ser obligatorio en todo deportista recreacional de forma periódica, así como en cualquier deportista profesional o no profesional con altas exigencias al inicio de cada temporada de actividad. El hecho de realizar dicho estudio previo permitiría evitar lesiones durante el ejercicio.
Pruebas de reconocimiento médico deportivo según el nivel del deportista
El reconocimiento médico deportivo debería incluir distintas pruebas, que se harán más completas progresivamente en función del nivel y grado de exigencia del deportista, así como si es profesional o no.
1) Reconocimiento médico básico. Este tipo de reconocimiento debería incluir:
- Anamnesis personal y familiar muy cuidadosa
- Reconocimiento cardiovascular
- Reconocimiento respiratorio
- Exploración osteomuscular
- Exploración articular que incluya, al menos, miembro superior e inferior, y raquis
- Electrocardiograma basal obligatorio
2) Reconocimiento médico para deportistas con exigencia física alta sin necesidad de ser profesionales. En este segundo nivel el estudio médico debería incluir, necesariamente:
- Screening cardiológico realizado durante la actividad física normal con métodos como el screening cardiológico de sistema Nuubo
- Exploración biomecánica de la marcha
- Exploración cineantropométrica que acompañe una valoración nutricional
3) Reconocimiento médico para deportistas de altas exigencias. En este nivel se debe llevar a cabo por parte del médico experto en Medicina del Deporte una exploración muscular y esquelética más amplia que incluiría exploraciones radiológicas como la ecografía musculo-esquelética y un sistema de screening muscular como es la tensomiografía. Esta técnica valorará, de manera localizada, cada grupo muscular y las diferencias de miembros contralaterales y la misma pierna.
Todas estas pruebas deben realizarse con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidencia o lesión del deportista durante la actividad física.