¿Qué debo saber de la Hipertensión Arterial?
Esta enfermedad no presenta síntomas, tampoco es curable, pero con un diagnóstico a tiempo, el paciente puede tener una buena calidad de vida.
La Hipertensión Arterial es sumamente peligrosa, ya que es un asesino silencioso. Prácticamente no da síntomas, y deteriora lenta y progresivamente afectando a los órganos corazón, cerebro y riñón. Por lo tanto, se recomienda realizar controles desde la infancia, ya que también existe la Hipertensión Arterial Infantil.
¿Cuál es el riesgo de la Hipertensión?
La Hipertensión Arterial no es la causante de tantas muertes al año (tasa alta), sino las consecuencias que genera, tales como Insuficiencia Cardíaca, Accidentes Cerebrovasculares e Insuficiencia Renal.
Actualmente, no se puede curar, pero el paciente recibe medicamentos que tomará de por vida.
Es importante saber que la Hipertensión como tal no presenta síntomas, sin embargo, a medida que avanza el paciente puede experimentar algunos malestares como:
- Cefaleas Intensas
- Mareo
- Visión borrosa
- Zumbido en los oídos
- Palpitaciones
- Dificultad para respirar
- Sangrado nasal
- Fatiga
- Dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
- Dolor en el pecho
- Déficit motriz
El gran problema de la Hipertensión es que genera un excesivo trabajo del corazón, pues este es un músculo, y a diferencia de los brazos o piernas, para el corazón no es bueno, ya que se rige por tres arterias, si el corazón aumenta en masa muscular (Hipertrofia) puede inducir a una Enfermedad Coronaria.
Existen muchos factores que aumentan la presión y de manera crónica, el paciente desarrolla la Hipertensión, tales como un mal estilo de vida (sedentarismo, mala alimentación, Tabaquismo, Alcoholismo, etc.), si se desarrolla una enfermedad como Diabetes, Sobrepeso u Obesidad es más probable de desarrollarla. También influyen aspectos hereditarios, edad y consumo excesivo de sal.
¿Cómo y cuándo tomar la Presión Arterial?
Lo mejor manera de tomarse la presión en situación basal, muchas veces el paciente suele asustarse de los resultados, pues desconoce que por cada 10 ml por cada MET (unidad biológica de actividad física) debe aumentar 10 ml. De mercurio la presión arterial. Por lo tanto, si una persona viene caminando y realizó un trabajo de 2 METS y su presión basal es 13ml y tiene 15ml, estos parámetros son normales.
La situación basal es la que genera el proceso de deterioro progresivo para provocar hasta un Infarto.
¿Cómo bajar la presión?
No es aconsejable hacerlo de golpe, es necesario hablar a urgencias en caso de presentar algún malestar grave como Cefalea. Lo más aconsejable para una persona que ya tiene el diagnóstico de Hipertensión Arterial es acudir a consultas constantes de revisión, principalmente para la evolución del corazón, que no aumente de tamaño y continúe respondiendo al tratamiento.