Qué dice la salud de una persona que babea al dormir
Seguramente le ha pasado que cuando duerme y despierta se da cuenta que babeó o ha estado con alguien que babea al dormir, pero ¿qué dice esto de su salud?
Es común que las personas se avergüencen de saber que babean por la noche, pero ojo, no hay de qué preocuparse, porque los Especialistas dicen que esto es un signo bueno.
¿Por qué la gente babea?
Para entender por qué babeamos al dormir, hay que ahondar un poco sobre las etapas del sueño:
1- La fase I es la transición entre la vigilia y el sueño, aquí todavía estamos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor y, por lo tanto, somos capaces de reaccionar ante cualquier estimulo. En la fase I solemos experimentar la Mioclonía del Sueño (sensación de caernos). Esta etapa representa el 5% del sueño total
2- En la fase II todavía estamos en un sueño ligero pero un poco más desconectados del entorno. Esta fase supone el 50% del sueño total
3- En las fases II y IV nos encontramos en un sueño profundo y de mayor duración. Durante estas fases estamos completamente desconectados de lo que sucede a nuestro alrededor, por ello, es donde se manifiestan Parasomnias, Sonambulismo, Somniloquia o Terrores Nocturnos
4- La fase V también conocida como REM (Rapid Eye Movement) es cuando alcanzamos el sueño más profundo. Cuando nos encontramos en la fase REM el cuerpo se desconecta de las funciones cerebrales, incluso de deglutir (tragar saliva), y es por eso que babeamos
Lo anterior significa que si babeamos es porque tenemos una buena calidad del sueño, lo cual tiene demasiados beneficios para nuestra salud, como la reducción de Depresión, protección al corazón, mejora de la memoria, pérdida de peso y fortalecimiento del Sistema Inmune, entre otras.
Lo único malo de babear
En algunos casos, babear puede tener una relación con la Apnea del Sueño, es cuando hay pausas en nuestra respiración, en ocasiones no es de gravedad pero hay personas que pueden llegar a sufrir de un paro cardíaco.
Este Trastorno se diagnostica con un Neumonólogo, Otorrinolaringólogo, Especialista en Medicina del Sueño o incluso con un Cirujano Maxilofacial, quienes realizarán una Polisomnografía, prueba que mide las funciones corporales mientras dormimos.
¿Y si no babeo?
Los expertos han dicho que si nunca has babeado deberías preocuparte por la calidad de tu sueño. Lo ideal es contactar a un Especialista para saber qué está pasando o revisar tus hábitos a la hora de dormir.
Algunos malos hábitos son: estar en el celular u otro dispositivo electrónico al ir a la cama, comer o realizar ejercicio físico al menos dos horas antes de dormir, tener mala temperatura e iluminación en la habitación, haber consumido cafeína o bebidas energizantes y haber fumado.
Los Trastornos del Sueño también son una complicación para lograr un sueño profundo, entre los más comunes están Insomnio, Síndrome de las Piernas Inquietas, Hipersomnia y Trastornos del Ritmo Circadiano.
Si padeces algún Trastorno del Sueño contacta a un Especialista para poder saber más del tema y comenzar un tratamiento. Recuerda que no dormir bien conlleva problemas mentales y físicos. En Top Doctors contamos con expertos que pueden ayudar, actualmente, gracias al sistema de Telemedicina (e-Consultation) podrás tener una cita por chat privado o Videoconsulta.