¿Qué diferencia hay entre un aborto espontáneo y un aborto de repetición?
Como afirman los especialistas en reproducción asistida, un aborto espontáneo o natural es aquel que se produce de manera involuntaria. La causa principal de este tipo de abortos es la muerte fetal. Se conoce como aborto de repetición cuando se han producido por lo menos dos o tres abortos espontáneos en la misma persona.
Un aborto precoz, es decir, el que se produce en el primer trimestre del embarazo, es relativamente frecuente. Sin embargo, tener más de un aborto espontáneo puede significar que existe un problema subyacente que hay que individuar diagnosticar y tratar.
Se considera un aborto cuando el embrión ya no crece o bien cuando deja de observarse su latido cardíaco. Uno de los síntomas que indica que se ha producido un aborto es el sangrado vaginal o bien el dolor abdominal. Sin embargo, es frecuente puede ocurrir que los abortos no provoquen ningún tipo de síntomas y se diagnostiquen sólo durante un control rutinario.
Causas de un aborto
Existen diferentes causas de un aborto. Una de las más frecuentes es la formación presencia de errores en el material genético de las nuevas células o alteraciones en la coagulabilidad de la sangre. Otras causas pueden ser las anomalías hormonales, los problemas a nivel del útero o bien una respuesta inmunitaria alterada del cuerpo de la mujer. Por ello, cuando se produce un aborto espontáneo es necesario realizar un estudio de la situación.
Consecuencias de un aborto
Un aborto no suele causar consecuencias físicas en la mujer, pero sin embargo sí puede provocar grandes consecuencias psicológicas en la pareja. Para ello, además de averiguar las causas médicas que lo han provocado, es necesario realizar un apoyo psicológico que ayude a la pareja a enfrentar ese trance.
¿Cómo evitar un aborto?
Para poder evitar un aborto, lo fundamental es conocer las posibles causas que lo provocan y detectarlas en los pacientes. Para hacerlo, puede ser necesario realizar una corrección quirúrgica, administrar anticoagulantes o realizar un tratamiento hormonal, entre otros.