¡Que el embarazo no te impida viajar!

¡Que el embarazo no te impida viajar!

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/05/2019

¿Tienes previsto viajar durante el embarazo? Salvo que exista algún problema médico concreto, puedes hacerlo sin problema; solo tienes que tener en cuenta algunos aspectos:

 

  • embarazoViajar en coche. Recomendamos hacer periodos de descanso de entre 15 y 20 minutos cada 2 horas, bajando del coche a ‘estirar las piernas’, ya que durante la gestación hay más riesgo de problemas circulatorios, como episodios de tromboembolismos. La paciente debe hidratarse bien y llevar comida ligera que aporte hidratos de carbono que puedan evitar una bajada de azúcar. Además, no es conveniente realizar viajes largos sola o conduciendo (y durante éstos se debe llevar puesto siempre el cinturón). Existen adaptadores para el cinturón que hacen que llevarlo pueda resultar más cómodo; en cualquier caso, el cinturón no daña al feto y las lesiones que éste pudiera producir en caso de accidente, siempre serán menores que las que evita.
  • Viajar en avión. En primer lugar, es necesario saber que no supone ningún problema; se puede viajar en cualquier momento -si el embarazo cursa con normalidad-. A veces, las compañías aéreas pueden fijar una edad gestacional a partir de la cual no dejan volar a mujeres gestantes (ninguna quiere asistir a un parto en cabina), por lo que es posible que te pidan que lleves un informe de tu ginecólogo donde figure tu fecha probable de parto. En vuelos largos es conveniente levantarse y pasear por el avión. También es recomendable tomarse 100-200 mg de ácido acetil salicílico (aspirina) antes del vuelo para evitar el famoso ‘síndrome de la clase turista’. Debes saber, además, que los ‘arcos de seguridad’ de entrada a las terminales no suponen riesgo alguno para el feto.
  • Viajar en tren. El tren se considera un medio de trasporte seguro y muy adecuado para una embarazada, ya que le permite levantarse y moverse con facilidad; podríamos decir que sería el medio de transporte óptimo.

 

En cualquier caso, siempre es conveniente asegurarse y llevar un seguro médico que cubra cualquier incidencia relacionada con la gestación y/o parto, sobre todo si se viaja fuera de la Comunidad Económica Europea.

 

Además, no es conveniente viajar a países cuyas condiciones sanitarias no sean adecuadas y/o sufran enfermedades endémicas.

 

Por último, recordar que en caso de viajar a destinos cálidos se debe tener especial cuidado con el sol, ya que durante el embarazo la piel es mucho más sensible y pueden aparecer manchas de carácter permanente; se deben usar protectores solares con índice de protección mayor de 30.

 

A su vez, la paciente es mucho más susceptible a la deshidratación, por lo que debe recordar beber líquidos de forma frecuente.

Obstetricia y Ginecología