¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón lo forman el conjunto de tumores malignos que aparecen en los tejidos de las vías respiratorias bajas, fundamentalmente a nivel de bronquios o alveolos. Hay distintos subtipos histológicos con menor o mayor agresividad (los más frecuentes son los adenocarcinomas, los carcinoma escamosos y los carcinomas microciticos). La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, aunque no es la única, existiendo otras sustancias tóxicas contaminantes de origen industrial o ambiental que a través de vía inhalatoria son capaces también de dañar genética y epigeneticamente las células respiratorias y acabar produciendo la enfermedad . En pacientes nunca fumadores con cáncer de pulmón, un porcentaje significativo presenta alteraciones o mutaciones genéticas producidas espontáneamente (no heredadas) que explicarían el desarrollo de la enfermedad. El factor hereditario en esta enfermedad tiene poco peso, pudiendo haber familias con mayor predisposición que otras, pero con diferencias poco significativas en comparación al resto de etiologías.
Con qué síntomas se manifiesta el cáncer de pulmón
Los síntomas más frecuentes con los que se desarrolla un cáncer de pulmón son:
- la hemoptisis (o sangre en el esputo)
- la tos persistente
- el dolor torácico
- la disnea o dificultad respiratoria
- el síndrome tóxico (cansancio y pérdida de apetito y/o peso)
Cómo diagnosticar el cáncer de pulmón
La prueba fundamental para el diagnóstico del cáncer de pulmón es el TAC o scanner torácico, que permite un diagnóstico radiológico de la lesión sospechosa. Actualmente se está debatiendo acerca de la indicación de realizar esta prueba de manera regular (anual) en personas de riesgo, como fumadores importantes o de larga evolución, para poder hacer un diagnóstico precoz que favorezca la cura. Otra prueba fundamental para el diagnóstico y sobre todo para la estatificación de la enfermedad es el PET/Tac. Finalmente, la biopsia, que puede hacerse mediante broncoscopia, EBUS (eco-broncoscopia) o mediante punción transtorácica (en lesiones más periféricas).
Vías de tratamiento para el cáncer de pulmón
El tratamiento del cáncer de pulmón dependerá del subtipo histológico, así como del perfil genético y/o molecular del paciente (cada vez más relevante en la selección de tratamientos más personalizados). También dependerá del estadio de la enfermedad: de este modo en estadios más precoces (estadios I y II) la cirugía y la radioterapia estereotáxica (para pacientes de más riesgo quirúrgico) son de elección. En estadios localmente avanzados (estadio III) el tratamiento fundamental será la radioterapia y la quimioterapia a veces combinada con anticuerpos monoclonales (y cirugía sólo en casos seleccionados). En estadio avanzado (estadio IV) los tratamientos serán sistémicos (quimioterapias, anticuerpos monoclonales y/o inmunoterapias), con el fin de retrasar al máximo la progresión de la enfermedad y conseguir así una vida más prolongada y, sobretodo, de mejor calidad para el paciente.
¿Cómo se prevé el futuro para esta enfermedad?
Afortunadamente los especialistas en Oncología Médica cada vez tenemos más armas con las que tratar el cáncer de pulmón. Esto nos permite mirar al futuro con más optimismo mientras damos más oportunidades a nuestros pacientes para poder superar o sobrellevar esta enfermedad.