¿Qué es el código de barras?
El aspecto de los labios y su contorno cambia con la edad y, en ese momento, es cuando empiezan a aparecer las primeras arrugas verticales que se forman alrededor de la boca, el código de barras.
El código de barras son las arrugas que se forman alrededor de los labios y se produce por la contracción de un músculo llamado orbicular de la boca, el cual al contraerse arrastra consigo la piel, originando estas arruguitas verticales alrededor de la boca. La semejanza al código de barras de las etiquetas hace que le llamemos “código de barras”.
Esta contracción puede ser más intensa o menos dependiendo de la fuerza muscular propia de cada persona. Pero sí que es cierto que las personas que fuman son más propensas a tener estas arrugas, pues al contraer este músculo repetidas veces durante el acto de calar un cigarrillo, tienen más profundas estas arrugas. También las personas que gesticulan mucho al hablar o aquellas que carecen de glándulas sebáceas (con una fina piel en los labios), las cuales son más propensas a deshidratarse y contribuyendo a la aparición de estas arrugas con el paso de los años.
Algunos tratamientos para combatir estas arrugas
El tratamiento de inicio de estas arrugas cuando todavía no son muy profundas lo realizamos con inyecciones de ácido hialurónico específico para esta zona para evitar la “boca de pato”. Esta sustancia es la más utilizada, a día de hoy, para resolver problemas estéticos dermatológicos, ya que nos centramos directamente en el problema y supone un ahorro importante con resultados muy óptimos.
Cuando las arrugas se van haciendo más profundas a causa de la edad y por los otros factores anteriormente mencionados, es posible que se necesiten combinar terapias como el láser o hilos faciales -hilos tensores para devolver la firmeza de la piel- en esta zona. Por ello, es vital tener una visita médica previa para poder valorar cada caso en concreto, ya que el tratamiento debe ser personalizado para obtener soluciones satisfactorias.