¿Qué es el Exposoma?
Desde que nacemos estamos expuestos a factores externos que afectan a nuestra piel. Como explica el Dr. Agustín Viera, dermatólogo coordinador de Ivalia Clínica Dermatológica, existen factores ambientales o ciertos hábitos de vida que pueden causar problemas en la piel.
El Exposoma, un término acuñado en 2005, que hace referencia a todos esos factores que afectan a nuestra piel.
El genoma es la información genética que heredamos y es responsable del 25% de las enfermedades crónicas. El 75% restante se debe a factores externos, internos, medioambientales… Las radiaciones solares, la alimentación, el estrés, la polución, el tabaco o la falta de sueño influyen y todo se refleja en nuestra piel.
El impacto de la luz solar en la piel
La radiación solar está conformada por un espectro electromagnético de rayos ultravioleta, de luz visible y de rayos infrarrojos que dañan nuestra piel. Esta radiación tiene un mayor impacto en la zona más expuesta a la luz solar, por lo que está más dañada que la interna.
La radiación solar nos envejece. De hecho es responsable casi del 70% del envejecimiento que vemos, de los trastornos de pigmentación y la piel es más sensible frente a las agresiones del exterior.
Causas de la polución y el tabaco en la piel
En Europa el 97% de las ciudades tienen un índice de polución superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud. En España hay 37 ciudades con un índice muy alto.
Los datos apuntan a que la polución es la cuarta causa de mortalidad y se producen 34 millones de muertes prematuras por la polución. No es de extrañar, ya que la contaminación influye a nivel cardiovascular, respiratorio pero también en la piel. En ella produce pigmentación, envejecimiento, dermatitis, urticaria, irritaciones y aumenta la producción de grasa.
En cuanto al tabaco, cada vez que inhalamos el humo del tabaco unos 3.800 principios químicos influyen en la piel desde el exterior e interior, ya que altera la vascularización de la piel y de otros órganos y disminuye la cicatrización.
La nutrición tiene un reflejo claro en la piel
Actualmente, no hay estudios que demuestren que la suplementación, cuando no hay una carencia, sea necesaria. Lo que se recomienda es una dieta sana: frutas, verduras, cereales integrales, pescado, carnes no grasa, aceites vegetales.
Cómo afecta el dormir en la piel
Está demostrado que dormir menos de 5 horas da lugar a problemas cardiovasculares, cáncer y nos envejece.
Por otro lado se refiere al estrés y señala que hay una conexión entre el cerebro y la piel que da lugar a la liberación de neurotransmisores. Al final estamos hablando de dos causas fundamentales. Una es la producción de radicales libres, que son moléculas inestables secundarias a la liberación del oxígeno y que provoca que las células de la piel se alteren. Todo esto provoca una inflamación silente. Envejecemos porque nos enfermamos y nos oxidamos.
Cuidándonos de forma integral y realizando exploraciones regulares con un especialista en Dermatología estaremos mucho mejor. “Esto no es óbice de que podamos utilizar los cosméticos adecuados que hidratan, protegen y renuevan la piel. Así nuestra piel, que es un órgano barrera, estará en mejores condiciones”.