¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?
Es un Trastorno Neurológico poco frecuente que daña la rigidez fluctuante en tronco y extremidades, espasmos musculares dolorosos, fobia a tareas específicas.
¿Qué es el Síndrome de la Persona Rígida?
El Síndrome de la Persona Rígida (RBS) es un Trastorno Neurológico poco conocido y afecta a unas pocas personas. Esta enfermedad altera la capacidad de una persona para relajarse y moverse de forma natural.
Limita la rigidez muscular, principal característica de este padecimiento, así como obstruye la flexibilidad y movilidad de la persona.
Se considera una Enfermedad Rara, cuya principal característica consta en una rigidez muscular excesiva, especialmente en el cuello, los hombros y los dedos.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen:
- Rigidez muscular persistente
- Fatiga
- Dolor
- Temblores
- Espasmos musculares
- Problemas de coordinación
La causa exacta de RBS aún se desconoce, pero se cree que es causada por una lesión en el sistema nervioso central, como una Enfermedad Autoinmune o una Lesión Cerebral Traumática.
Principales tratamientos
Los tratamientos para el Síndrome de la Persona Rígida incluyen:
- Medicamentos: se utilizan para aliviar la Rigidez Muscular y los Espasmos Musculares
- Terapia Física: aumentar la flexibilidad y la movilidad y a reducir el dolor
- Ocupacional: su función principal es de seguimiento
- Terapia de Lenguaje: mejorar la capacidad para comunicarse y la Terapia de Asesoramiento, la cual ayuda para trabajar con cualquier problema emocional o de comportamiento
- Terapia de Asesoramiento: el modo de empleo es para trabajar con cualquier problema emocional o de comportamiento
- Terapia de Relajación: puede ayudar a aliviar el Estrés y la Ansiedad que a menudo acompañan a esta enfermedad
Es necesario acudir con un especialista que logre detectar y diagnosticar a tiempo esta enfermedad, pues afecta a un pequeño número de personas, entre ellas, la cantante canadiense Celine Dion, quien recientemente reveló padecer el Síndrome de la Persona Rígida.
Los Neurólogos, Psiquiatras y Psicólogos son expertos que pueden ayudar a valorar y tratar el Síndrome de la Persona Rígida.