¿Qué es el Therasuit?
En los últimos años, se ha ido instaurando un nuevo tratamiento de fisioterapia llamado Therasuit, que consiste en un traje formado por rodilleras, correas y gomas elásticas que se ajustan a las necesidades de cada paciente. Este tratamiento está indicado tanto para niños en las consultas de Pediatría como adultos con enfermedades neuromusculares y problemas motores, independientemente de su causa.
Origen del Therasuit
El método Therasuit proviene de un tratamiento desarrollado por investigadores rusos para tratar atrofias musculares en los astronautas que estaban mucho tiempo en el espacio.
A partir de este método, los fisioterapeutas polacos Richard e Izabela Koscielny estudiaron la posibilidad de desarrollar un nuevo tratamiento para la rehabilitación de su hija con parálisis cerebral. Así pues, se trasladaron a Estados Unidos, donde diseñaron el Therasuit.
Método Therasuit: en qué consiste
El traje Therasuit está formado por una capucha, un traje de dos piezas, rodilleras, correas para los zapatos y gomas elásticas que los unen. De este modo, el tratamiento es una combinación del traje y un programa de fortalecimiento intensivo y personalizado para que el niño pueda mejorar la alineación del cuerpo, fortalecer la musculatura débil, mejorar el control de cabeza y tronco, entre otros aspectos.
La terapia consta de sesiones diarias de tres horas de duración que se llevan a cabo de lunes a viernes durante cuatro semanas, mínimo una o dos veces al año en función de la patología y el progreso del niño, pudiendo llegar a ser hasta tres en casos de mucha afectación.
Beneficios del Therasuit
El Therasuit ofrece mejores resultados en un corto periodo de tiempo, ya que acelera el progreso funcional del niño de forma significativa. Los beneficios más destacados son:
- Normalización del tono muscular del niño
- Aumento de la fuerza y resistencia
- Mejora de la alineación postural y simetría
- Disminución de movimientos incontrolados
- Coordinación de extremidades inferiores y superiores
- Soporte a la musculación débil
- Desarrollo de la motricidad fina y gruesa
- Ayuda en la producción y mejora del habla
- Disminución de contracturas musculares
Una vez finalizada la terapia intensiva, el médico especialista indicará un tratamiento específico para mantener los resultados.