¿Qué es el trastorno bipolar? Conoce cómo es el perfil bipolar
El trastorno bipolar es un trastorno psicológico muy buscado del cual se acostumbran a desconocer los límites y el diagnóstico exacto. El especialista en Psiquiatría y Medicina Forense Dr. Sanz Cid acumula amplia experiencia en detectar y diagnosticar este tipo de trastornos de la personalidad:
El estado anímico de las personas puede variar entre dos rangos, habiendo un mínimo y un máximo. Precisamente, por esta capacidad de cambio, se puede decir que el ser humano es dinámico y que no siempre está igual. Por ello, es las personas se sienten contentas cuando asisten a una fiesta, y que, por otro lado, se sientan tristes cuando pierdan a un ser querido.
El ser humano tiene un estado de ánimo cambiante entre un mínimo (ánimo bajo) y un máximo (ánimo alegre). Sin embargo, hay que señalar que estas variaciones deben darse dentro de ciertos límites.
Los límites del estado de ánimo: manía y depresión
En las variaciones anímicas, hay casos que se sobresalen de los límites de la norma. Puede presentarse una euforia excesiva o patológica, denominada manía. Esto no tiene nada que ver con tener manías, sino que es un estado de exaltación.
Por otro lado, un estado de ánimo decaído en exceso es una depresión: estado de tristeza más profundo del que una persona debería tener.
Una persona que sufre oscilaciones patológicas del humor, es decir, que pasa por fases de manía y depresión, es bipolar.
Diagnóstico y tratamiento de la bipolaridad
El trastorno bipolar no precisa de ninguna prueba en concreto para su diagnóstico. Se realiza lo que se llama diagnóstico clínico, teniendo en cuenta los síntomas y la historia clínica del paciente.
El trastorno bipolar puede compatibilizarse con la vida personal y profesional con un tratamiento farmacológico adecuado, que debería estar siempre prescrito por un especialista en Psiquiatría. También, es importante el apoyo de un psicólogo que contribuya al soporte psicoterapéutico del paciente en los casos que sea necesario.
Los síntomas del trastorno bipolar pueden estabilizarse de forma que el paciente puede disfrutar del bienestar cada día.