Qué es el virus del papiloma humano

Qué es el virus del papiloma humano

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/10/2018

El virus del Papiloma Humano puede afectar a diferentes tejidos del cuerpo, provocando diferentes tipos de lesiones en función de la zona a la que afecte. El Dr. Luna, experto en Ginecología, habla de su influencia en los tejidos del tracto genital inferior.

 

¿Qué es el virus del papiloma humano y cómo se contrae?

El virus del papiloma humano incluye un extensísimo grupo de serotipos virales con afinidad por muy diversas localizaciones y tejidos del organismo y muy distinta repercusión clínica. En la parte que a la ginecología compete hablamos fundamentalmente de virus que están clasificados como de serotipos de alto o bajo riesgo y se caracterizan por la afinidad sobre los tejidos del tracto genital inferior. Estamos hablando de vulva, vagina y cérvix uterino.

 

¿Qué riesgos supone si no se controla?

Hace tiempo que conocemos que el virus del papiloma humano funciona como un cofactor a la hora de generar lesiones pre malignas y patología maligna del tracto genital inferior. Es por ello que en ausencia de un control adecuado y la presencia de otros cofactores como son el estado inmunitario de la paciente, utilización de determinados fármacos inmunosupresores, drogas, relaciones de riesgo, el virus del papiloma puede trabajar y puede funcionar como un cofactor que desencadena la puesta en marcha de ese tipo de lesiones pre malignas a las que nos referíamos antes. Un adecuado control nos garantizará tranquilidad absoluta en la mayoría de los casos sobre dicho recorrido y sobre dichas posibilidades.

El virus del Papiloma humano afecta a la vulva, vagina y cérvix uterino cuando infiere en el tejido del tracto genital inferior.

 

¿Se puede prevenir el VPH?

Cuando hablamos de prevención hablamos, indudablemente, de vacuna. Evidentemente nunca hay que olvidar todos aquellos mecanismos de prevención que son extensibles a cualquier enfermedad o patología vinculada a la transmisión sexual, como son evitar contactos de riesgo, utilizar métodos de barrera, que en el caso del virus del papiloma sabemos que no eliminan totalmente la transmisión pero sí la amortiguan. Pero si hablamos de prevención hablamos de vacuna. En la actualidad disponemos de vacunas orientadas a aquellos serotipos de mayor riesgo, disponemos de vacunas bivalentes, tetravalentes y una vacuna nonovalente. En el momento en que se consiga un adecuado cumplimiento de los criterios de vacunación habremos avanzado un paso importantísimo hacia una prevención global que en las futuras generaciones hará que muy probablemente este sea un problema francamente menor.

 

¿Qué debo hacer si contraigo el VPH?

En este caso el mensaje debe ser de concienciación pero indudablemente de tranquilidad. Debe contactar con su ginecólogo, personal cualificado que conozca perfectamente frente a qué nos estamos enfrentando. Se trata de establecer cuál es el background y los antecedentes de la paciente, establecer si existe algún cofactor de riesgo, establecer frente a qué serotipo viral estamos tratando y establecer, indudablemente, si existe ya lesión celular, y en caso de que esta existiera, cuál es el mecanismo más adecuado para su tratamiento. Estamos hablando de actuaciones totalmente protocolizadas, por lo cual, en condiciones normales, si la paciente cumple aquellos mecanismos de revisión que se le proponen, estamos hablando de situaciones absolutamente controlables para las cuales el mensaje debe ser de tranquilidad frente, a veces, un excesivo alarmismo con el que nos encontramos.

Obstetricia y Ginecología