Qué es el vitíligo
¿Qué es el vitíligo?
El vitíligo es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de manchas blancas bien
delimitadas que pueden cursar de forma progresiva. Es una enfermedad no contagiosa, de origen autoinmune, que ocasiona una alteración en la estética de una persona que la padece.
¿Cuáles son sus causas principales?
Las causas implicadas en la aparición del vitíligo, por un lado hay una alteración inmunológica. Se conoce que unas células inmunológicas, los linfocitos, van a destruir la melanina, los
melanocitos de la persona afectada. Se conoce también que hay unas causas genéticas, hay una predisposición genética, con frecuencia familiares de personas que padecen vitíligo, también padecen vitíligo, y hay una serie de alteraciones o factores que ponen en marcha esta aparición del vitíligo, de los cuales no todos son conocidos.
¿Qué síntomas presenta?
El vitíligo se caracteriza por la aparición de manchas blancas, manchas carentes de melanina en la superficie corporal. Suele afectar con más preferencia a zonas ácras de la superficie corporal como son los codos, como son las zonas de las manos, los pies, rodillas, la zona peribucal o los párpados son zonas características. En estas áreas de falta de pigmentación la piel está desprotegida y está más expuesta a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Son manchas que no son sintomáticas, no son pruriginosas, pero que sí que ocasionan una importante alteración en la calidad de vida de la persona.
¿A quién afecta esta enfermedad?
Es una enfermedad relativamente frecuente, cerca del 1% de la población padece vitíligo en una
forma u otra. Es igual de frecuente en hombres y en mujeres y puede aparecer ya desde la
infancia o puede debutar ya en edad adulta. Aquellos en los que debuta en la adolescencia o en la infancia suelen tener un trasfondo genético mayor, que aquellos en los que debuta en la edad
adulta.
¿Qué tratamientos hay?
Aunque no tenemos un tratamiento curativo 100% del vitíligo, sí que disponemos de distintos
métodos y terapéuticas para corregir o intentar corregir estas alteraciones en la pigmentación de
la piel. De todos ellos la fototerapia es la más eficaz y dentro de la fototerapia es de elección los
rayos UVB de banda estrecha y el láser de exímeros de 308 nanómetros. Con estos tratamientos, en sesiones semanales, conseguimos repigmentaciones muy importantes de la piel, de la pigmentación de la piel, revirtiendo el color normal en estas personas.