¿Qué es la disfunción craneomandibular?
La disfunción craneomandibular incluye todas las alteraciones funcionales relacionadas con la articulación temporomandibular y con los músculos que intervienen en su movimiento.
Su forma de presentación es de lo más variada: dolores en la articulación, chasquidos “click” de apertura o de cierre, cefaleas, contracturas musculares faciales o cervicales, limitación en la apertura, incluso bloqueo en la apertura o en cierre; dolores de oído, acufenos (ruidos en los oídos), atricción (desgaste) en el esmalte dentario, etc.
Se diagnostican en base a cambios patológicos en los tejidos musculares y articulares (contracturas, artritis…), y que con elevada frecuencia están relacionados con episodios de estrés.
Patologías de la disfunción craneomandibular
- A nivel articular: artrosis, artritis o artralgia (dolor articular) de la ATM. Distintos grados de luxación del disco articular acompañados de bloqueos en la apertura o cierre.
- A nivel muscular: mialgias (Síndrome miofascial) con o sin limitación de apertura.
- A nivel dentario: pulpitis crónica o incluso necrosis pulpar en los dientes que sufren sobrecarga y desgaste del esmalte (bruxismo). Inflamación del ligamento dentario (periodontits) por sobrecarga (bruxismo).
Estas patologías se manifiestan por diversos síntomas:
- Ruidos articulares, clic al abrir o cerrar la boca o al masticar. Puede ser un síntoma inicial que comienza de forma intermitente y se convierte en continuo.
- Dolor en los dientes al masticar o simplemente al cerrar la boca.
- Alteraciones en la movilidad de la mandíbula, limitación en la apertura. Excesiva fatiga al masticar.
- Dolor al abrir o cerrar la boca.
- Dolor referido a áreas de la cara.
- Dolor de oído, que en realidad es dolor de la articulación que por su proximidad con el oído confunde al paciente.
- Cefaleas
- Bloqueos en la apertura con imposibilidad de cerrar o con cambios en la posición de cierre y en el contacto delos dientes.
Problemas que puede causar la disfunción craneomandibular
La disfunción craneomandibular causa problemas relacionados con la movilidad de la mandíbula, pueden producirse bloqueos y/o luxación articular causando dificultad para hablar y dolor en la masticación.
A nivel de los músculos, las contracturas son dolorosas en la cara espontáneamente o a la palpación, y el dolor mantenido se convierte en cefaleas, dolor de oído, dolor y contractura cervical.
Alteraciones de la ATM
La maloclusión y los factores psicológicos acompañados de estrés son comúnmente aceptados como los factores etiológicos más implicados.
El paciente suele acudir al dentista por alguno de los síntomas antes enumerados; en su historia clínica siempre aparece el estrés (emocional, laboral…) como elemento más habitual.
Además, suelen acompañarse de hábitos de mordisqueo (uñas, chicles, lápices…), o simplemente tics de jugueteo y apretamiento muscular.
Tratamiento para las alteraciones de la ATM
El tratamiento debe ir dirigido a los síntomas que presenta el paciente, pero también a la causa que los produce.
Mediadas físicas ATM
- Para el dolor articular es útil aplicar calor seco local sobre la articulación dolorida. Los ultrasonidos lo proporcionan más profundamente en tratamientos crónicos.
- Masajes en los músculos contracturados.
- También existen tablas de ejercicios musculares.
- Acupuntura.
- Si existe una luxación del disco articular, la manipulación (reducción) la debe realizar un profesional.
Medidas farmacológicas ATM
- Antiinflamatorios, calman el dolor.
- Miorelajantes, usados con precaución porque suelen producir sueño y crean tolerancia.
- Ansiolíticos, ayudan a mejorar el estrés y son bien tolerados.
- Antidepresivos, como la amitriptilina.
Tratamientos clínicos ATM
Un ajuste oclusal hecho en clínica puede ser necesario para estabilizar la mandílula en una posición muscular y articularmente mejor tolerada.
Férulas para la ATM
Su uso es muy común, no tienen ningún efecto adverso y casi siempre producen una mejoría clínica. Hay diferentes tipos:
- De relajación.
- De estabilización.
- De reposicionamiento.
- De Michigan.
Además, todas ellas consiguen proteger los dientes del desgaste y los tejidos blandos del trauma oclusal que acompaña a estas patologías.