¿Qué es la inmunología reproductiva?
La inmunología reproductiva es la especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema inmunológico y las repercusiones que pueden tener en el embarazo.
El sistema inmunológico tiene un papel importante en la formación de la placenta y en la anidación del embrión, ya que se encarga de regular y tolerar los cambios que se producen tras la fecundación. Por ello, si se produce un fallo en esta regulación o bien una falta de tolerabilidad en los mecanismos inmunológicos que se llevan a cabo durante el embarazo, puede producirse una serie de problemas. Estos problemas pueden ser:
- El aborto temprano, si no se regulan adecuadamente los factores de tolerabilidad y neoformación vascular
- Embarazo patológico con riesgo para la madre o el feto
- Aborto tardío o pérdida fetal
Beneficios de la inmunología reproductiva
La especialidad médica de inmunología reproductiva permite diagnosticar de manera temprana las patologías autoinmunes o los signos de defectos en la regulación inmune. Y así, con ello, poder establecer opciones de tratamiento eficaces para alcanzar el objetivo del niño sano en casa.
Riesgos de la inmunología reproductiva
Cualquier tipo de fármaco implica un riesgo asociado a efectos secundarios. Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de patología inmune identifican bien estos tipos de riesgos. Sin embargo, la identificación de los factores de riesgo individuales y un buen control inmunológico durante el embarazo, pueden minimizar o evitar estos efectos secundarios no deseados.