¿Qué es la Medicina Forense y de qué se encarga?
La Medicina Forense, conocida también como medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que tiene como objetivo ayudar al paciente en el ámbito de la justicia; también, tiene como objetivo ayudar a la justicia en su actuación ante las afectaciones al ser humano que precisen una delimitación en el marco legal. En este último caso, actúa para mejorar la comprensión de lo que le sucede o ha sucedido al individuo, así como en su caso para la reparación del daño causado.
En definitiva, la medicina forense, contribuye a ayudar a la delimitación de los daños sufridos en o por el sujeto y a auxiliar a la Justica a delimitar la cuantificación del daño para su más adecuada reparación.
Lejos de la creencia popular de que el médico forense se dedica a realizar autopsias, éste puede trabajar en áreas muy diferentes. Los especialistas en Medicina Forense desarrollan su trabajo diario en la delimitación de patologías y lesiones muy diversas entre las que destacan:
• valoración de lesiones derivadas de accidentes de todos tipo: tráfico, laborales, no laborales, violencia doméstica, violencia sexual, incapacidades civiles y testamentarias
• invalidez laboral
• determinación de la contingencia laboral o no laboral de un proceso de enfermedad
• valoración de los internamientos psiquiátricos
Áreas de la Medicina Forense
La Medicina Forense se divide en tres grandes áreas:
- área de todos los procesos en los que se han sufrido lesiones
- área íntimamente vinculada con la psiquiatría
- área específica de las autopsias
Recientemente, esta especialidad médica ha empezado a contribuir en la mediación entre las distintas partes de un proceso con connotaciones legales.
¿En qué consiste un examen forense?
El examen forense varía en función de cada área específica.
En el área de las lesiones y accidentes, el examen forense trata de delimitar el daño sufrido por la persona, así como el mecanismo y origen del mismo. Es decir, el médico forense contribuye a determinar la forma en que se ha producido el daño o la lesión, las características de los daños, las repercusiones de este daño y a la cuantificación del daño para que pueda ser reparado en la medida de lo posible. También determina la valoración de la posible discapacidad y limitación funcional de la persona así como sus repercusiones laborales, sociales y legales.
En cuanto a área psiquiátrica, el médico forense ayuda a la Justicia a valorar los procesos que afectan a las capacidades cognitivas y volitivas de la persona en procesos muy diversos como: valoración de la capacidad para testar, anulación de testamento, valoración del contexto legal de los internamientos psiquiátricos, incapacitación, valoración de discapacidades, acoso laboral o acoso escolar, entre otros.
Por último, en el área de las autopsias la tarea del médico es, entre otras, verificar el fallecimiento de una persona, así como analizar, estudiar y determinar las causas, naturales o violentas, y el mecanismo de la forma en que se ha producido la muerte. También se encarga de identificar a las víctimas, legalizar el proceso del fallecimiento (por ejemplo, certificados de defunción), del embalsamiento y de la retirada de marcapasos y prótesis.