¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una inflamación de las meninges, que son las diferentes capas que envuelven el cerebro y todo el sistema nervioso. En general se le llama así a las infecciones de esas capas y del propio cerebro.
Causas de la meningitis
Las principales causas de la inflamación de las meninges son las infecciones. Dentro de ellas hay dos grupos:
- Meningitis víricas: conocidas popularmente como “las buenas”, que no suelen dejar secuelas ni lesiones.
- Meningitis bacterianas: son “las malas”, las más graves, ya que son causantes de muerte, secuelas y lesiones graves.
Síntomas de la meningitis
Los principales síntomas que se presentan en la meningitis son:
- Fiebre (a veces alta pero no siempre)
- Malestar
- Náuseas o vómitos
- "Rigidez de nuca" (es muy conocida, aunque no siempre se da)
De entrada, no es posible saber si será una meningitis de las buenas o de las malas, aunque siempre deben tratarse de forma urgente. También hay que tener en cuenta que tienen riesgo de contagio y que algunos tipos pueden prevenirse con vacunas como la del neumococo la del Meningococo B.
Tratamiento de la meningitis
Lo más importante es la prevención mediante la vacunación de todos los tipos posibles de meningitis graves para evitar contraerla y contagiarla. Una vez iniciada, debe ser atendida con urgencia en un centro sanitario. Asimismo, el pediatra especializado debe iniciar de forma rápida el tratamiento con antibióticos y valorar el riesgo de contagio a otros niños o adultos del entorno directo (escuela, casa) así como averiguar cómo se ha contraído, por si ha habido un contagio de otro chico que no se haya detectado aún.