¿Qué es la Neuralgia Pudenda?
La Neuralgia Pudenda es un problema que cada vez veo con mayor frecuencia en la consulta y que la mayoría de pacientes suelen acudir después de haber visto diferentes especialistas (urólogo, ginecólogo, cirujano, neurólogo) sin que tengan un diagnóstico claro o una orientación de tratamiento.
El Nervio Pudendo
El nervio pudendo nace de las ramas anteriores de los segmentos medulares S2, S3 y S4. Este plexo se apoya sobre el músculo coccígeo y sale de la pelvis por debajo del músculo piramidal. A continuación, rodea la espina ciática y entra de nuevo en la pelvis por el lateral de la pared de la fosa isquiorrectal. Continúa por la cara interna de la tuberosidad isquiática, donde se junta con los vasos pudendos en el canal de Alcock o conducto pudendo del canal de Alcock, y discurre por el canal siguiendo la dirección del ligamento sacro-tuberoso.
Posteriormente, el nervio pudendo se divide en tres ramas:
1. Nervio perineal (rama inferior), nace en la salida del canal de Alcock y discurre por el borde interno del músculo transverso profundo del periné. En su camino, emite una rama perineal lateral para el músculo transverso superficial que da lugar a ramas para el escroto (en el caso de los hombres) o para los labios mayores (en las mujeres), dónde también llega la rama superficial perineal. Posteriormente, el nervio perineal emite otra rama profunda o bulbouretral. La rama profunda perfora la aponeurosis media del periné y da lugar a ramas para los músculos transverso superficial y profundo del periné. Esta rama profunda muere en dos: la rama bulbar (que penetra el músculo bulboesponjoso) y la rama uretral (que discurre por la cara inferior del cuerpo esponjoso y finaliza en glande/bulbo vestibular). En la mujer inerva los músculos isquiocavernoso y bulbocavernoso, finalizando en el bulbo vestibular. Así pues, sus ramas sensitivas inervan el tercio inferior de la vagina y la uretra, además de los labios de la vagina. Por otro lado, las ramas motoras del nervio perineal pasan a través de la membrana perineal y mueren en el esfínter estriado de la uretra.
2. Nervio rectal inferior. Generalmente, también nace en el canal de Alcock. Sus ramas inervan el canal anal, el tercio caudal del recto, la piel de la horquilla vulvar posterior y peri-anal con terminaciones perineales cutáneas inconsistentes en la zona dorsal. Sus ramas motoras finalizan en el elevador del ano y el esfínter anal externo.
3. Nervio dorsal del clítoris/pene. Como el resto, también nace en el canal de Alcock. Discurre junto con los vasos pudendos internos por dentro de la fascia pundenda, cruza la cara anterior del ligamento transverso del periné y pasa por debajo de la sínfisis del pubis hasta alcanzar la cara dorsal del pene o del clítoris a través del ligamento suspensorio. El nervio dorsal del clítoris genera dos ramas. La rama clitoridiana discurre por la rama púbica y tiene terminaciones desde la arcada del pubis hasta el canal inguinal. Estas terminaciones inconsistentes podrían explicar algunos síntomas dolorosos en la zona inguinal y ocasionalmente en la cavidad ilíaca baja.
Síntomas de la Neuralgia Pudenda
El síntoma principal de la Neuralgia Pudenda suele ser dolor perianal o en genitales, que puede acompañarse de quemazón, pinchazos, estreñimiento, disfunción sexual (por ejemplo, dolor en las relaciones sexuales), escozor o dolor al orinar o defecar. Los síntomas pueden aparecer en ambos lados o ser unilateral. Suelen empeorar al estar sentado y mejora al estar de pie.
Causas de la Neuralgia Pudenda
Las causas del dolor pueden no ser tan claras. La mayoría de las veces se debe a un atrapamiento o compresión del nervio en su trayecto y esto puede ser debido a una cirugía (episiotomía del parto), traumatismos o accidentes, deportes como el ciclismo o levantamiento de pesas, infecciones (prostatitis); muchas veces puede ser debido al pasar mucho tiempo sentado y en otros casos los especialistas en Unidad del Dolor no logramos encontrar la causa.
Es importante conocer la anatomía del nervio pudendo para explicar el dolor y los síntomas acompañantes.
Así pues, a modo de resumen la inervación pudenda será:
- Sensitiva: piel del periné y los genitales
- Motora (principalmente nervio perineal): elevador del ano, transverso superficial y profundo del periné, bulboesponjoso, isquiocavernoso, esfínter uretral estriado y porción anterior del esfínter anal externo.
- Autónoma: erección y sensación de ganas de miccionar.