¿Qué es la Neuropsicología?
La Neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre las funciones superiores y las estructuras cerebrales.
Nuestra vida, hoy en día, no se concibe sin la informática. Sin embargo no existe un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, sutileza y precisión del cerebro humano.
Según los especialistas en Neurología, el cerebro es el órgano más importante del ser humano y las funciones cognitivas o superiores regidas por él son las que nos distinguen de otros seres convirtiéndonos en los más superiores sobre la tierra, es prioritario y necesario cuidarlo.
La Neuropsicología cobra importancia porque, a través de lo que aporta al ser humano, se puede averiguar cuál es el estado en cada momento de nuestras funciones superiores (memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas, praxias, gnosias, etc.) ya que no existen exámenes biológicos que puedan dar esta información.
La Neuropsicología abarca todas aquellas patologías en las que se pueda ver involucrado el cerebro: alteraciones y disfunciones del neurodesarrollo, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, ELA, Esclerosis Múltiple, etc.), traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales, anoxias y un largo etcétera. Es importante comentar que, por lo tanto, es una disciplina en la que se apoyan múltiples ámbitos: a nivel médico nos ayuda a la prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y patologías, como hemos dicho anteriormente. En el ámbito psicosocial tiene el reto de intentar mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares y/o cuidadores.
¿Cómo actúa la Neuropsicología?
Para conseguir todo esto, la Neuropsicología se basa en principio en realizar un diagnóstico preciso de las alteraciones de las funciones superiores, será entonces cuando se marquen unos objetivos a conseguir a través del tratamiento cognitivo, que será diferente según el paciente, su patología y las circunstancias que le puedan rodear.
En unos casos se realizará rehabilitación, en otros estimulación. Una frase que muchas veces hemos oído es “no existen enfermedades, sino pacientes”; bien, pues esta cobra una enorme importancia en la Neuropsicología, nunca habrá una exploración neuropsicológica exactamente igual entre dos pacientes. Por tanto, a la hora de establecer tratamientos, se van a pautar y realizar según las funciones superiores cerebrales afectadas (habla, lenguaje, memoria, atención, comportamiento, etc.).
Existen evidencias científicas que demuestran la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos, aunque queda mucha investigación todavía por realizar. Para ello es necesario seguir trabajando y, sobre todo, hacer entender a la sociedad en general que si bien se ha conseguido dar “culto al cuerpo”, queda mucho trabajo para hacerlo también en el cerebro.