¿Qué es la psicología educativa?
La psicología es la ciencia que estudia la conducta humana y los procesos mentales. En cambio, la psicología educativa es una rama de la psicología que se centra en las aptitudes, procesos implicados en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los alumnos puedan obtener rendimientos óptimos.
Las habilidades cognitivas implicadas en la adquisición y generalización de los aprendizajes académicos se subdividen en aptitudes mentales superiores (factor G, razonamiento, etc.) aptitudes mentales específicas (atención, memorización, inhibición, lenguaje, etc.), variables actitudinales, motivación e intereses. Estos factores no dejan de ser el centro de atención de los expertos en Psicología, en general, y muy específicamente del psicólogo educativo.
La intervención profesional de los psicólogos educativos en la práctica es tan plural como las circunstancias socioeducativas que se puedan presentar en el sistema educativo, las condiciones personales de los alumnos, alumnos con altas capacidades, con déficit de atención, desmotivación, dificultades del aprendizaje, dislexia e hiperactividad, entre otros.
Ámbitos de actuación de un psicólogo educativo
En la actualidad dichos ámbitos se podrían resumir en una doble vertiente:
Una actuación desde el centro escolar, con funciones muy específicas de prevención de dificultades del aprendizaje y asesoramiento, tanto a profesores como a alumnos en todo el proceso educativo (metodología, estrategias de aprendizaje, adaptaciones posibles, detección de las dificultades etc.).
Se podría resumir que el objetivo general de esta actuación iría encaminado a la adecuación de la vida escolar a las características evolutivas del alumno y viceversa (función formativa y educativa del niño, función didáctica, de organización y planificación escolar, de programación, de asesoramiento y actualización del educador). Esta línea ha sido considerada como la fuerza vital de la sociedad que impulsa los cambios sociales a través de los cambios educativos.
Una segunda línea de actuación del psicólogo educativo se caracteriza como función reeducativa, psicoterapéutica y de análisis clínico-educativo. Es un proceso de evaluación minucioso muy específico que se centra en la valoración de todos los factores que intervienen en las tareas escolares. Es una evaluación individual y profunda para conocer los estados evolutivos del paciente y sus implicaciones en las tareas académicas (escritura, lectura-compresión, motivación, inteligencia de aspectos grafomotrices, perceptivos motrices, atención, motivación, autoestima y personalidad).