¿Qué es la queiloplastia de reducción de labios?
La queiloplastia es la cirugía que se realiza en Médicina Estética para aumentar o disminuir el labio. La reducción de labios se realiza, en la mayoría de los casos, en personas que se han hecho de manera previa un aumento de labios. Este aumento de labios se ha hecho con materiales permanentes o bien en el transcurso del tiempo el producto inyectado ha ocasionado una reacción inflamatoria crónica.
Tratamientos para la reducción de labios
Existen diferentes tipos de tratamientos para realizar una queiloplastia de reducción de labios. Éstos son: queilolaserlisis, vaporización con láser de CO2 y cirugía con extracción.
Queilolaserlisis
La queilolaserlisis se realiza mediante el láser de diodo FOX de 980mm. La fibra del láser se introduce a través de la piel hasta contactar con el material que se pretende extraer. La fibra del láser transmite calor provocando que el producto inyectado que se ha solidificado se vuelva líquido y así sea posible extraerlo. Este tratamiento se realiza con anestesia local y tiene una duración de entre 30 y 45 minutos. Tras el tratamiento se produce inflamación del labio tratado que puede prolongarse hasta 7 días. El tratamiento consta de varias sesiones, variando éstas entre 1 y 3.
Vaporización con láser de CO2
El láser CO2 tiene como objetivo conseguir la vaporización controlada de la zona del labio dónde se localiza el nódulo. El láser provoca que el tejido se caliente y se destruya. El calor que se aporta al tejido de alrededor es mínimo, por lo que se evita lesionar la zona que se desea tratar.
Ofrece las siguientes ventajas:
- Permite tratar zonas de difícil acceso o pequeñas.
- No produce sangrado
- No precisa sutura
El tratamiento de vaporización con láser de CO2 se realiza en varias sesiones, incorporándose a la vida habitual el mismo día de la sesión. Este tipo de tratamiento tarda en curarse más tiempo que la cirugía y durante 5 o 7 días se debe aplicar una crema tópica en la zona para ayudar en el proceso de cicatrización.
Cirugía con extracción
La intervención quirúrgica consiste en realizar una incisión transversal elíptica a lo largo del labio, entre las comisuras laterales en la mucosa del borde interior. Tras la incisión, se extrae el exceso de mucosa labial y el producto que fue inyectado. Después, se cierran los bordes con una sutura reabsorbible. La cicatriz es muy poco visible ya que como se sitúa en el borde interior de la mucosa labial es muy difícil de ver.
La cirugía de reducción de labios es de carácter ambulatorio y para ella se utiliza anestesia local.
La intervención quirúrgica puede conllevar algunas complicaciones como:
- Asimetría
- Sangrado
- Infección
- Entumecimiento
- Acorchamiento
- Disminución de la movilidad
- Cicatrices anómalas.
En conclusión, la queiloplastia secundaria es una cirugía que pretende normalizar las proporciones de los labios modificados por la inyección de productos de relleno.