¿Qué es la septorrinoplastia?

¿Qué es la septorrinoplastia?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/05/2019

La septorrinoplastia es la intervención de Otorrinolaringología en la cual se trata una desviación del septum nasal ( septoplastia según la técnica de Cottle) junto con una mejoría estética del dorso nasal y/ o de la punta nasal (rinoplastia).

 

Siempre debe realizarse una endoscopia nasal para confirmar la causa de la obstrucción nasal asi como un “book” fotográfico preoperatorio para concretar con el paciente las deformidades a corregir y las técnicas más adecuadas para conseguirlo y valorar también los resultados postoperatorios.

La rinoplastia, desde el punto de vista de la cirugía plástica, ha evolucionado a partir de las técnicas de Joseph, que diseñó lo que habitualmente se conoce como técnica cerrada. Esta técnica tiene como inconveniente que resulta muy difícil realizar una corrección previsible de la punta nasal, debido a que el acceso es muy limitado y no es posible ver la simetría nasal.

Para solventar este problema, Anderson diseñó la rinoplastia abierta o externa. Esta cirugía consiste en practicar una incisión a nivel de la columela y, a partir de ella, exponer toda la nariz. El principal inconveniente es que la cicatriz es siempre mas o menos visible.

 

Septorrinoplastia

Tras años de experiencia y considerando que la nariz debe ser tratada de un modo integrado en el cual la funcionalidad y la estética están totalmente relacionados y deben ser tratados de modo integrado, diseñé una técnica propia, técnica Dr. Barceló, presentada en el Congreso Americano de Cirugía Plástica de Boston del año 2010. Esta técnica, combina las mejores ventajas de la técnica cerrada y de la técnica abierta. Es decir, permite tratar la punta nasal, al igual que el resto de las alteraciones, con unos resultados muy previsibles y sin dejar ningún tipo de cicatriz externa. El resultado es una nariz muy natural y bien integrada en la cara.

Esta cirugía de nariz se puede realizar a pacientes de entre los 18 y los 65 años aproximadamente.

 

Septorrinoplastia: recuperación

La intervención se realiza con anestesia general, en general se requieren 4 días de taponamiento nasal durante los cuales el paciente padece de sequedad orofaringea , abundante lagrimeo y cierta ansiedad pero contrariamente a lo que la mayoría cree no hay dolor . Suele aparecer un hematoma leve que desaparece a los pocos días. La baja laborar requerida es de aproximadamente 10 días.     

Otorrinolaringología