¿Qué es la sinusitis y cómo tratarla?
La sinusitis comprende la inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales. Los senos paranasales son unas cavidades que se encuentran en la cara cuya función aún no está del todo determinada. Estas cavidades, al igual que la fosa nasal, están cubiertas de un epitelio productor de moco.
Cuando hay un aumento de producción de moco y por algún motivo éste se queda estancado en dichas cavidades o en las fosas nasales hablamos de rinosinusitis. Los términos coloquiales de rinitis o sinusitis hacen referencia a lo que hoy llamamos de forma conjunta rinosinusitis.
Las causas de la rinosinusitis son múltiples, desde la forma más evidente derivada de un resfriado común de tipo vírico hasta las infecciones por bacterias u hongos.
Los síntomas característicos son rinorrea, es decir secreción mucosa o mucopurulenta nasal, insuficiencia respiratoria nasal, dolor de cabeza o de la cara y pérdida de olfato. La fiebre no tiene necesariamente por qué aparecer. Otros síntomas asociados aunque no definitorios del cuadro son tos, fatiga, dolor dentario, halitosis y malestar de oídos.
Rinosinusitis aguda y crónica
Hablamos de rinosinusitis aguda cuando los síntomas duran menos de 3-4 semanas. Este tipo de patología es la común de un catarro de origen vírico que no cura bien y prolonga o empeora sus síntomas durante la primera semana. Se produce por acumulación de moco y una sobreinfección bacteriana.
Cuando los síntomas se hacen recurrentes o intermitentes durante más de 3 meses hablamos de rinosinusitis crónicas. Una de las causas fundalmentales de esto son las alergias ambientales. Muchos de estos pacientes asocian además asma, que no es más que la misma enfermedad de la rinosinusitis pero a nivel pulmonar. Es por ello la frecuente asociación de asma y rinosinusitis crónica. El control de la enfermedad nasal aliviará de igual forma la sintomatología pulmonar.
En algunos pacientes con rinosinusitis crónica y debido al estado inflamatorio permanente de la mucosa nasal aparecen unas formaciones características que llamamos pólipos. No son más que protrusiones de la mucosa que producen más obstrucción y por lo tanto agravan aún más los síntomas.
Examenes
Normalmente se trata de un cuadro clínico característico y no hace falta ninguna prueba complementaria. En algunos centros aún se suelen hacer radiografías de los senos para certificar que un seno se encuentra lleno de moco aunque esto no sea realmente necesario.
En algunos pacientes con síntomas crónicos, es en ocasiones difícil determinar si los senos paranasales se encuentran realmente llenos de moco. En estos casos está indicada la realización de un TAC que es la prueba de imagen idónea para la exploración de estas cavidades.
Tratamiento
El tratamiento de la rinosinusitis aguda consiste en el tratamiento de los síntomas propios cuadro catarral con descongestionantes nasales, antinflamatorios y el tratamiento de la posible sobreinfección bacteriana con antibióticos.
Los tratamientos de la sinusitis crónica son múltiples, el paciente debe aprender a controlar la enfermedad y a familiarizarse con la medicación. La utilización de córticoides tópicos nasales en spray y los antihistamínicos son la base del tratamiento que puede hacerse de forma preventiva, continuada o con la aparición de los primeros síntomas.
Además, en los casos donde el origen es una alergia ambiental se tendría que valorar la administración de una vacuna específica. En los últimos años están apareciendo cantidad de nuevos fármacos antinflamatorios en el intento de reducir los efectos adversos de los anteriores y mejorar su efectividad.
En algunas ocasiones los síntomas de la sinusitis crónica no se alivian con la medicación, es sobre todo en los casos en los que aparecen los pólipos. Estás formaciones típicas de la rinosinusitis crónicas impiden que el tratamiento tópico actúe de forma eficaz y además empeoran los síntomas.
En algunos de estos casos podría estar indicada una intervención quirúrgica para retirar los pólipos y ampliar los orificios de drenaje de los senos paranasales. En ningún caso la cirugía cura la enfermedad, pero si aliviará los síntomas y mejorará la eficacia tratamiento médico.