¿Qué es lo que no me deja dormir?
Las principales consecuencias de padecer un trastorno de sueño son falta de apetito, fatiga, estrés y cansancio.
Principales Trastornos del sueño
Una encuesta internacional de The Global Pursuit of Better Sleep Health arrojó que en Argentina el 64% de las personas padecen algún trastorno del sueño.
Los principales trastornos del sueño son:
1- Apnea del Sueño: Es cuando existen interrupciones repetidas en la respiración durante toda la noche. Existen 3 tipos: la apnea obstructiva del sueño es cuando los músculos de la garganta se relajan, la apnea central del sueño sucede cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos y la apnea del sueño completa es cuando se padecen las dos anteriores. Los síntomas de este trastorno son ronquidos, jadeos al respirar, dolor de cabeza al despertar, insomnio, hipersomnia e irritabilidad. Si la apnea del sueño no es tratada oportunamente puede desencadenar problemas de síndrome metabólico, diabetes tipo 2, dificultades cardíacas y complicaciones hepáticas.
2- Narcolepsia: El paciente presenta somnolencia extrema y puede quedarse dormido en cualquier ocasión del día por segundos, minutos u horas. Este es un problema altamente preocupante porque además de provocar problemas de salud, también conlleva conflictos sociales y laborales. Por ejemplo, existen algunas actividades o funciones que son de alto riesgo o incluso se les pide no realizarlas como el conducir un auto.
3- Insomnio: Dificultad para dormir o permanecer dormido durante toda la noche. Es insomnio es más común en personas deprimidas, estresadas, con problemas de dinero o en aquellos que tienen problemas de dinero y tienen cambios en su horario laboral.
4- Piernas Inquietas: Es un trastorno que se caracteriza por el movimiento de las piernas mientras se intenta conciliar el sueño debido a que tiene sensaciones desagradables en esa parte del cuerpo, lo que ocasiona que la persona se levante a caminar o moverse para dejar de sentir.
5- Parálisis del Sueño: Esto dura unos segundos y es cuando una persona no puede moverse o hablar durante “el sueño” el cual puede ir acompañado de alucinaciones y dura entre 20 segundos y 2 minutos.
6- Roncopatía: La Roncopatía se da principalmente en personas obesas, aquellos con obstrucciones nasales, paladar blando y con adenoides o amígdalas. Este trastorno es más común en adultos que en niños.