Qué es y cómo saber que sufres trastorno bipolar

Qué es y cómo saber que sufres trastorno bipolar

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El trastorno bipolar es una enfermedad muy nombrada de la que existe una gran cantidad de información. Intentaremos pues aclarar qué es exactamente y cómo se trata. Podemos definir el trastor­no bipolar como un trastorno afectivo en el que el paciente atraviesa etapas de total normalidad interrumpidas por fases depresivas y/o fases de euforia en las que, en casos graves, pue­den llegar a perder el vínculo con la realidad. Y, aunque se desconozca, es un trastorno que cuenta con una importante carga genética.

Entre el propio trastorno, que aparece entre la segunda y la cuarta década de la vida, po­demos diferenciar cuatro tipos de fases que suelen tener una asociación estacional y que son: fases depresivas, fases maníacas (gra­ves, con peor pronóstico), fases hipomaníacas (más leves) y fases hipomaníacas precipitadas por antidepresivos (de mejor pronóstico).

 

 

Los síntomas

Un 40% de la población que sufre trastorno bipolar aún no lo sabe. Los síntomas depende­rán de la gravedad del trastorno aunque la fase depresiva cursa con estado de ánimo triste, ausencia de energía, incapacidad para disfrutar, aislamiento relacio­nal, irritabilidad, inapetencia, pérdida de peso, hiposexualidad, enlentecimiento de movimien­tos, habla y pensamiento, insomnio de mante­nimiento y empeoramiento matinal. Y por otro lado, la fase hipomaníaca cursa con euforia, mayor autoconfianza, aumento de la actividad y de los gastos, mayor velocidad de pensamiento y habla, hipersexualidad e insomnio de concilia­ción o insomnio total y puede agra­varse hasta llegar a dar lugar a una fase maníaca con apari­ción de agresividad y síntomas psicóticos.

Tratamiento

Para tratar el trastorno bipolar es esencial la farmacoterapia aunque la clave es la estabili­zación de cuadro con estabilizadores del ánimo y ciertos antipsicóticos que además previenen y/o atenúan las fases maníacas. Además, la psicoeducación del paciente y la colaboración médico-paciente conlleva una mejora del pronóstico y una disminución de las graves compli­caciones que caracterizan esta enfermedad.