¿Qué es y cómo se trata el Hallux Valgus?
El Hallux Valgus es una deformidad del primer dedo del pie (hallux) y es la deformidad más frecuente del ante pie. El bulto que se nota en el borde interno es conocido popularmente como juanete, y en ocasiones resulta muy doloroso.
¿Por qué aparece el Hallux Valgus?
Sus causas son multifactoriales: factores genéticos, alteraciones anatómicas del ante pie (pie plano, metatarso varo…), desequilibrios musculares, uso de calzado inadecuado (puntera estrecha y tacón elevado…). No obstante, el calzado de punta estrecha es el más determinante cuando existe una predisposición anatómica en el pie.
El Hallux Valgus puede ser leve, moderado o severo. Los pacientes consultan generalmente cuando aparece dolor y/o cuando les resulta complicado calzarse. El especialista en Traumatología debe valorar de manera individualizada cada caso mediante una buena exploración física y radiografías, para así poder aplicar las técnicas quirúrgicas más adecuadas en cada caso.
¿Cómo se trata el Hallux Valgus?
La cirugía puede realizarse de forma percutánea, a través de mini-incisiones o de forma abierta con una incisión local a nivel de la zona a tratar.
Se suele reservar la Cirugía Percutánea para casos de Hallux Valgus leves. Se utiliza un bisturí muy fino y pequeñas herramientas, de forma que, a través de algunas incisiones de aproximadamente 5 mm, se elimina la deformidad. Esta operación se realiza de forma ambulatoria, el paciente es dado de alta el mismo día de la intervención, pudiendo apoyar el pie —que estará vendado—, siendo preferible usar un zapato ortopédico en el postoperatorio. No es una intervención dolorosa y los pacientes solo toman analgésicos durante los primeros días. Aún así, conviene realizar un reposo relativo en las primeras dos semanas para evitar la inflamación. El calzado y la vida normal se suele recuperar a partir del mes desde la intervención.
Cuando la deformidad es mayor se opta por una Cirugía Abierta, donde se realizan osteotomías (cortes en el hueso) que se fijan con tornillos para asegurar una corrección permanente. Esta cirugía también se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria. El postoperatorio es similar al de la cirugía percutánea y no es mucho más doloroso, aunque se debe prestar más atención a la herida quirúrgica.
También se deben valorar otros posibles problemas concomitantes en el ante pie, como el dolor en el apoyo de los metatarsianos (metatarsalgia) y las deformidades de los dedos menores del pie. Así, se podrá actuar sobre ellos en el mismo acto quirúrgico, sin que con ello aumenten los riesgos quirúrgicos ni el postoperatorio.
¿Qué pasa si no se trata el Hallux Valgus?
Normalmente, cuando un Hallux Valgus comienza a doler y a deformar el calzado, se recomienda su corrección quirúrgica. De no operarse en fases precoces la deformidad seguirá creciendo cada vez más y con ello los problemas en el resto de dedos, ante pie e incluso tobillo, por lo que cada vez será más difícil corregir la deformidad y garantizar el éxito de la cirugía.