Qué es y en qué consiste la abdominoplastia
La abdominoplastia es una intervención quirúrgica compleja en la que se reconstruye la pared abdominal deteriorada por los cambios físicos, las enfermedades, las operaciones y los traumatismos, entre otros factores.
Fases de la operación de abdominoplastia
- Primera fase: en ella, se disecciona todo el delantal abdominal para reparar posibles desperfectos en la capa de tendones y músculos. A continuación, se tensa y se recoloca dicha capa procurando marcar la línea de la cintura y obteniendo un abdomen tenso.
- Segunda fase: el plano subcutáneo de la zona púbica e inguinal toma el protagonismo en esta fase de la intervención. El objetivo es tensar la capa de la pared abdominal inferior para suspender las ingles y el monte de venus. Después se desgrasa la zona retirando posibles cicatrices previas y conservando un poco de masa para evitar marcas hundidas.
- Tercera fase: en esta etapa se debe recortar y ajustar la piel según las necesidades corporales del paciente. Para perfilar los contornos y realizar los detalles finales se realiza una liposucción con cánula fina y/o con lipoláser en las zonas más pequeñas.
Consejos y cuidados en el postoperatorio de la abdominoplastia
Como en cualquier otra operación, los pacientes deben seguir los consejos que los expertos en Cirugía Plástica les indican para obtener el mejor resultado a largo plazo. Los esenciales son no fumar, aumentar el tono muscular ejercitando el abdomen y mantener unos niveles de peso equilibrados.
Los principales cuidados en el postoperatorio a tener en cuenta son llevar una faja durante un mes, tras el cual se retomarán los ejercicios de tonificación, y curar la herida. No se recomienda exponer al sol y a pigmentación la zona tratada, al menos hasta que no haya madurado bien la cicatriz.