¿Qué hacer ante una Hernia Inguinal?
Las Hernias Umbilicales son una de las patologías más frecuentes en la infancia.
Su origen se debe a una debilidad muscular en los músculos abdominales a través de la cual puede protruirle contenido abdominal. Esto a menudo se ve como un “bulto” en el ombligo, que suele aumentar con el llanto y ponerse más “chico” con el bebé durmiendo.
Causas y factores de riesgo
Durante la gestación, el cordón umbilical pasa a través de una pequeña abertura en los músculos abdominales del bebé. Esta abertura, normalmente, se cierra justo después del nacimiento. Si los músculos no se cierran por completo en la línea media de la pared abdominal, puede aparecer una Hernia Umbilical.
Las Hernias Umbilicales son más frecuentes en los niños, en especial en los Bebés Prematuros y en aquellos con Bajo Peso al nacer.
Síntomas
Se ven fácilmente en un examen físico por lo que no se requieren estudios complementarios para diagnosticarlas. Pueden encontrarse en los bebes pequeños pero también en niños más grandes si su tamaño era lo suficientemente pequeño como para pasar desapercibida.
Se suele ver una protrusión en el ombligo que no es ni más ni menos que el contenido abdominal, que al encontrar una zona débil, protruye.
La buena noticia es que no duelen, los pacientes no están sufriendo y no hace falta darles tratamiento hasta llegar a los 4 años. Esto incluye no colocar cintas, ni monedas, ni gasas, ni nada para “cerrarla”. A menudo estas prácticas no sólo son incomodas, desgastantes e inútiles, sino que pueden lastimar la piel del bebe.
Al ir creciendo y fortaleciendo los músculos abdominales puede cerrarse. Si persisten a mayor edad es probable que requiera corrección quirúrgica. Entonces, ¿se cierran siempre? No. Por eso se realizan controles anuales para ver la evolución y elegir el mejor momento para resolverla.
¿Puede tener complicaciones?
Sí. Toda Hernia puede atascarse “trabarse” y esto producir la necesidad de una intervención de urgencia para resolverlo. Esto Último es muy infrecuente y por eso no justifica adelantar la edad de tratamiento.
Cuándo debes consultar a un médico
Si sospechas que tu bebé tiene una Hernia Umbilical, habla con el médico. Busca atención de emergencia si tu bebé tiene una Hernia Umbilical, además de lo siguiente:
• Parece tener Dolor
• Empieza a vomitar
• Tiene sensibilidad, hinchazón o decoloración en el sitio de la Hernia
Por todo esto ante esta patología lo más importante es tener las pautas de alarma correctas y controles con sus médicos (Pediatra y Cirujano) de cabecera.