Qué hacer ante una luxación de hombro
Según los expertos en Traumatología, la luxación de hombro es una lesión en la que se produce una pérdida de contacto entre las dos superficies articulares del hombro.
Tipos de luxación de hombro: luxación franca y subluxación del hombro
La luxación de hombro se da cuando la cabeza humeral pierde el contacto con la glena escapular.
En los casos en los que esta pérdida de contacto es mantenida en el tiempo, hablamos de una luxación franca o verdadera, y cuando la pérdida de contacto se produce solo momentáneamente, hablamos de un episodio de inestabilidad o de una subluxación del hombro.
También, a la hora de hablar de la luxación de hombro, debemos diferenciar si este desplazamiento de la cabeza humeral ha sido hacia anterior o hacia posterior, o incluso existe la posibilidad de que se produzca desplazamiento multidireccional.
Por qué se produce la luxación de hombro
El motivo de que se produzca la luxación en el hombro más veces que en otras articulaciones se debe a que es una articulación que tiene un gran arco de movilidad.
Además, la glena que recibe la cabeza humeral tiene un tercio del diámetro de esta cabeza, lo que hace que sea mucho más propenso a salirse.
La luxación se puede producir por causas directas o traumáticas: traumatismo directo en el hombro, traumatismo indirecto por algún gesto extemporáneo, y algunos casos, sobre todo en pacientes hiperlaxos, traumatismos simples pueden llegar a provocar también una luxación de hombro.
Síntomas de la luxación de hombro
El síntoma principal es el dolor y la imposibilidad de movilidad del hombro lesionado, la impotencia funcional, además de una aparente deformidad en el mismo.
Cuando el paciente no presenta un primer episodio de luxación, sino de un hombro inestable que se luxa en repetidas ocasiones, este ya no refiere un dolor tan intenso, sino una sensación de miedo o de aprensión y evita hacer ciertos movimientos en los cuales él siente o cree que el hombro se va a salir.
Además, en casos de pacientes con muchos episodios de inestabilidad repetida, lo que se puede producir es que el síntoma único que sienta el paciente sea dolor, y eso puede llevar a veces a la confusión con otras patologías del hombro. Por ello, habrá que hacer un diagnóstico diferencial correcto.
Tratamiento para la luxación de hombro
El primer paso y más urgente es reducir el hombro cuando se trata de una luxación franca o verdadera. La reducción del hombro se realiza mediante una serie de maniobras de inmovilización del brazo, y en algunos casos, puede requerir incluso anestesia general.
Una vez reducido el hombro, se necesita un periodo de inmovilización, que puede variar entre 2 y 4 semanas, para permitir cicatrizar a las estructuras que se han roto y que han permitido que esa cabeza humeral se salga de su sitio. Tras ese proceso de cicatrización, viene un proceso de rehabilitación para recuperar la fuerza y el balance articular de ese hombro.
En episodios de luxación repetidos, el tratamiento debe ser quirúgico. Mediante la cirugía, se reparan las estructuras dañadas, se realizan topes de partes blandas y en algunos casos, topes óseos que impidan que la cabeza humeral se vuelva a salir.
Solo en algunos casos puntuales de primer episodio de luxación, en pacientes jóvenes, deportistas, hombro dominante; podemos plantear una cirugía en el primer episodio de luxación ya que el riesgo de que repitan ese episodio es bastante elevado en este grupo de pacientes