Qué hacer si se padecen acúfenos
Los acúfenos son ruidos que el paciente percibe, pero que en realidad no vienen originados por ningún ruido externo. El Dr. González Compta, experto en Otorrinolaringología, habla de los acúfenos y de su tratamiento.
¿Qué son exactamente los acúfenos, por que se producen y cómo se tratan?
Los acúfenos se definen como un ruido que el paciente percibe y que no se originan en un ruido externo. Estos ruidos, que serían como un ruido fantasma que el paciente oye, pueden ser debidos a un ruido que se produce en el interior del organismo, que serían los llamados acúfenos objetivos, como por ejemplo el chasquido de la articulación de la mandíbula o una lesión vascular que esté en el cuello, pero la gran mayoría son acúfenos de tipo subjetivo, es decir, ruidos que no son percibibles de forma exterior ni se originan en ninguna estructura orgánica. Estos acúfenos que también se llaman tinitus son debidos normalmente a enfermedades del oído, ya sea del oído externo como simplemente unos tapones de cera, del oído medio como una perforación timpánica o algún tipo de otitis, o también del oído interno como la enfermedad de Ménière o incluso en algunos casos algún tumor de la parte interna del oído. Los acúfenos pueden afectar hasta a un 10% de la población de forma permanente, sin embargo la mayoría lo toleran bien, y solamente en la mitad de los casos nos podemos encontrar que estos acúfenos constituyen un problema, y dentro de esta mitad de casos hay pacientes que los toleran realmente mal. Los acúfenos, cuando no tienen una base biológica, cuando no encontramos una causa exacta, es cuando decimos que son acúfenos crónicos idiopáticos, de causa desconocida, y estos son realmente los más difíciles de tratar, porque el tratamiento de los acúfenos consiste en tratar la causa, pero en estos casos desconocemos exactamente la causa y por eso existen múltiples y variados tratamientos que en si no van dirigidos a la causa sino simplemente al sonido, por tanto su eficacia es relativa.
Dentro de las múltiples opciones terapéuticas que hay podríamos hablar de fármacos, podríamos hablar de naturopatía, omeopatía, osteopatía, tratamientos alternativos, medicinas naturales, existe poca evidencia de que tengan una eficacia demostrada pero los estudios de medicina basada en la evidencia ponen de relieve que los mejores resultados se obtienen con una terapia que se llama de reentrenamiento de acúfeno. Esta terapia consiste en la combinación de una terapia psicológica con la cual el paciente aprende a tolerar mejor el ruido y a adaptarse mejor a este ruido intentando no oírlo o no percibirlo de forma agresiva, combinado con una terapia sónica, una terapia auditiva, consistente en un aparato enmascarador en forma de audífono que genera un ruido, y este ruido tapa o ensombrece el propio ruido que se genera en el interior. Esta es la terapia que tiene mayor eficacia, si bien no cura todos los casos, y es una terapia que dura meses.
¿Qué consejos daría a una persona con acúfenos?
Ante una persona que hemos diagnosticado de acúfenos crónicos idiopáticos, es decir que hemos descartado las otras causas potencialmente tratables, el consejo que le daremos es el de tranquilizarse porque sabemos que este acúfeno no es un signo de que va a acabar sordo. En este sentido es importante evitar la ansiedad, el estrés y la fatiga intensa que pueden exacerbar la intensidad del acúfeno. Asimismo es recomendable realizar ejercicio físico y también evitar los estimulantes como el café, el alcohol o el tabaco. A nivel dietético se recomienda una dieta sana siendo especialmente recomendables los minerales como el zinc, omega3, la vitamina B y sustancias que ayudan a regular el ritmo circadiano como la melatonina, como la melisa o la valeriana. En ocasiones se recomienda evitar sustancias que pueden perjudicar la audición, aunque no está bien contrastado, tales como edulcorantes tipo aspartamo o glutamato. Es importante también conseguir un buen descanso, en este sentido es recomendable la elevación de la cabeza mediante una almohada para reducir la congestión cervical, y por otro lado hay que evitar el insomnio ya sea mediante medicación o también enmascarando el ruido con algún sonido, normalmente utilizando el sonido de olas del mar o algún sonido de tipo natural. A veces se pueden utilizar incluso altavoces aplicados a la almohada para obtener este ruido.
Por otro lado es importante que el paciente trate cualquier enfermedad que pueda tener a nivel del oído y así, si el problema es la pérdida auditiva, es importante el uso de los audífonos que pueden enmascarar el ruido. Si hay algún otro tipo de enfermedad del oído hay que tratarla enseguida para no empeorar ese ruido, ya sea un simple tapón o ya sea una otitis. Por otro lado existen unos audífonos especiales, que se llaman enmascaradores, que generan un ruido que permite amortiguar o disminuir la intensidad del acúfeno en algunas personas. Por otro lado hay personas que se benefician de la participación de asociaciones de pacientes como por ejemplo la ‘asociación de pacientes afectos de tinitus’ que permiten en este sentido disminuir su grado de ansiedad. Y también existen aplicaciones de autoayuda que permiten no tan solo determinar que tipo de acúfeno presenta el paciente, sino también establecer algún tipo de tratamiento ya sea con enmascaradores de sonido o ya sea con terapia musical.
¿Pueden curarse definitivamente?
Los acúfenos que tienen una causa objetiva en el oído, por ejemplo un tapón de cera o un problema de mucosidad, tienen el tratamiento propio de esta enfermedad que normalmente lo soluciona. Pero en los otros casos, para los acúfenos crónicos idiopáticos, hay múltiples tratamientos farmacológicos, naturales, terapia de reentrenamiento auditivo, que en la mayoría de los casos consiguen disminuir el ruido pero difícilmente lo solucionan.
Escuchar música con acúfenos ¿Es perjudicial o ayuda?
La música no es perjudicial para los acúfenos, lo que es perjudicial es escucharla con una intensidad alta. De hecho la música se utiliza como el tratamiento para enmascarar los acúfenos y disminuirlos y también existe una terapia musical basada en escuchar la música que al paciente le gusta más con una reducción de las frecuencias del acúfeno que permite disminuir, incluso en algunos casos desaparecer, el propio acúfeno.