Qué hacer si su hijo tiene hidrocefalia
La hidrocefalia es una enfermedad neurológica que afecta la circulación de líquido cefalorraquídeo, acumulándose por distintos motivos en las cavidades de la cabeza conocidos como ventrículos. Cuando estos ventrículos están agrandados (desbordados de líquido) hablamos de hidrocefalia.
El tratamiento, por lo tanto, consiste en ayudar al cerebro a vaciar los ventrículos llenos de líquido. Para ello se utiliza un tubo (o catéter) que lleva liquido desde el ventrículo agrandado hacia otra cavidad fuera de la cabeza, como el abdomen o el pulmón (en estos sitios el líquido se absorbe con más facilidad). Entre ambos extremos del catéter se coloca una “válvula” o sistema que permite que el líquido siga siempre el sentido de salida (y no re-ingrese al cerebro).
¿En qué consiste la intervención de implantar una válvula para un niño con hidrocefalia?
La colocación de una válvula es una cirugía que requiere anestesia general. La válvula tiene tres partes: un tubo o catéter proximal que va alojado en los ventrículos cerebrales, la válvula propiamente dicha que se coloca como paso intermedio entre el catéter proximal y el catéter distal (por lo general se coloca bajo la piel detrás de la oreja del paciente); y finalmente el catéter o tubo distal que se introduce en alguna cavidad del organismo:
- Cuando los colocamos en el abdomen la valvular se conoce como “Derivación ventrículo-peritoneal”.
- Cuando el catéter distal se coloca en alguna vena del corazón se conoce como “Derivación ventrículo-atrial”.
- Si se coloca en las cavidades del pulmón recibe el nombre de “Derivación ventrículo-pleural”.
Qué medidas de seguridad deben tomar los padres de un niño con válvula
Las complicaciones más frecuentes tras colocar una válvula se observan durante los primeros meses de su implantación y suelen estar relacionadas con la herida quirúrgica. Las recomendaciones a seguir en casa son las comunes para otras heridas.
Es importante destacar que los niños con hidrocefalia tratados con una válvula pueden jugar y disfrutar como cualquier otro niño sin este tratamiento.
Qué hacer si la válvula se estropea
Las válvulas también pueden estropearse, desconectarse o romperse. No son eventos frecuentes con los dispositivos que existen en la actualidad, pero puede ocurrir.
Habitualmente, en el momento del alta, el especialista en Neurocirugía le informará sobre los síntomas de “alarma” del mal funcionamiento.
Si alguno de estos síntomas aparece, los padres deben acudir al pediatra para una valoración médica urgente.
Revisiones periódicas del niño con hidrocefalia
Los pacientes operados de hidrocefalia requieren un seguimiento en consulta por parte de su Neurocirujano. Durante el primer año las revisiones son más frecuentes, para comprobar el correcto funcionamiento del sistema.
¿La válvula es permanente o puede dejar de necesitarse?
La válvula es un sistema que en la gran mayoría de personas es permanente, puesto que las causas que motivaron su colocación, es decir, la hidrocefalia persiste en el tiempo. En ocasiones, y especialmente durante un mal funcionamiento del sistema se puede realizar un tratamiento endoscópico de la hidrocefalia y retirar la válvula para siempre. Desafortunadamente no todos los pacientes toleran este cambio de tratamiento.
La hidrocefalia produce demencia en adultos ¿verdadero o falso?
La hidrocefalia del adulto se caracteriza por tres síntomas importantes, estos son progresivos habitualmente.
Comienza con alteraciones al caminar, luego se acompaña de alteraciones de esfínteres y finalmente trastornos de memoria.
La hidrocefalia del adulto es una de las pocas causas de demencia que tienen tratamiento en la actualidad. La mayoría de estos síntomas desaparecen con la colocación de una válvula.