Qué hacer si tengo cataratas
Conocemos catarata como aquella pérdida de transparencia de una lente que se encuentra en el interior del ojo, denominado cristalino.
Las causas de las cataratas responden habitualmente a un proceso muy ligado a la edad, aunque también puede aparecer tras el tratamiento prolongado con algunos fármacos o en el contexto de algunas enfermedades generales como la diabetes.
Tratamiento de las cataratas
El único tratamiento para resolver la pérdida de visión producida por la catarata es la cirugía. A día de hoy no existen medicamentos que detengan la evolución o que regeneren la transparencia del cristalino.
La práctica totalidad de las cirugías se realizan de forma ambulatoria con anestesia tópica (anestesia en gotas). La catarata se disuelve en el interior del ojo con la ayuda de un aparato denominado facoemulsificador. En nuestro centro utilizamos incisiones menores de 2 mm (microincisiones), lo que repercute en una más rápida recuperación visual tras la cirugía y una menor tasa de complicaciones.
La catarata es la opacificación de una lente muy potente que tenemos dentro del ojo (el cristalino). Quitarla y no sustituirla por una lente de similar potencia provocaría que el ojo quedase con una graduación muy elevada. Por eso siempre que se opera la catarata hay que implantar una lente en su lugar. Existen lentes de diferentes tipos que corrigen la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (vista cansada).
Como toda cirugía, no está exenta de complicaciones. Sin embargo, la cirugía de la catarata está sumamente tecnificada y la incidencia de complicaciones es extremadamente baja.
Más sobre cataratas: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/cataratas