Qué hay que saber de la reducción de pecho
La reducción de pecho o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico que se realiza para disminuir el tamaño de las mamas. En esta intervención se reduce el tamaño de los pechos mediante la extirpación del exceso de tejido mamario, grasa y piel, a la vez que se recoloca la areola y el pezón. Si se desea también se puede reducir el tamaño de la areola.
Hay diferentes motivos por los que las pacientes recurren a una mamoplastia; entre ellos, el estético, pero también pueden estar motivadas por problemas de salud derivados del exceso de mamas, como por ejemplo el dolor de espalda o cuello, molestias a la hora de realizar alguna actividad física o irritaciones en la piel inferior a la mama.
Para realizar una reducción de pecho se debe esperar a hasta que el pecho se haya desarrollado completamente, aunque podría realizarse antes si los problemas físicos son severos. Por otro lado, este procedimiento no está recomendado en mujeres que pretendan dar el pecho tras el embarazo. Es recomendable hacer una mamografía antes y otra después de la cirugía para descartar patologías mamarias.
La elección de la incisión a realizar dependerá de la anatomía de la mama. En cualquier caso, siempre se diseñará para que la cicatriz resultante sea lo menos visible posible.
Cirugía de reducción de pecho
La intervención suele durar entre dos y 3 horas y se puede realizar en régimen ambulatorio dando el alta el mismo día de la intervención. En ocasiones suele ser necesario el ingreso hospitalario durante un día, dando el alta al día siguiendo de la intervención.
Es importante que el cirujano conozca las actividades postoperatorias de la paciente, para que pueda dar indicaciones precisas del postoperatorio.
Riesgos de la reducción de pecho
La cirugía de reducción de pecho es una técnica segura, siempre y cuando la realice un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, y aunque el porcentaje de incidencia sea bajo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados que debe de comentar con su cirujano antes de la intervención.
Cicatriz de la reducción de pecho
Las cicatrices resultantes de la cirugía de reducción de pecho suelen ser de buena calidad y suelen ser bien aceptadas por los pacientes.