Qué hay que saber sobre el dolor en la cadera
Displasia y choque femoral-aceptabular (CFA) son frecuentes y requieren tratamiento precoz
Debido a que la cadera transmite el peso de nuestro cuerpo a las piernas y proporciona los movimientos vitales de éstas, es una parte que se encuentra muy sometida a encuentros continuados. Su afectación produce dolor e invalidez en nuestra vida cotidiana y el deporte no es la única causa para aquellos que padecen estas dolencias de traumatología.
Las patologías de causa mecánica son las más frecuentes para una futura artrosis o desgaste de la articulación. Representan el 75% de las causas de artrosis en el mundo occidental. Entre éstas, hay que conocer y detectar a tiempo la displasia residual de cadera y el choque femoro- acetabular (CFA).
Dolor en la cadera, patologías frecuentes
En la displasia, la cabeza del fémur no queda contenida dentro del acetábulo, y provoca un dolor en todo el entorno de la cadera. Tras caminatas o ciertos esfuerzos, la persona afectada suele fatigarse y muchas veces acabar con cojera y, si no se trata bien en la juventud, pueden llegar a ser causantes de artrosis en el futuro. En cuanto al choque femoro-acetabular (CFA), se produce generalmente cuando se trata de movimientos que requieren flexión, como chutar, correr ó simplemente estar largas horas sentado. Se manifesta con dolor a nivel de las ingles y alrededor de la cadera. Estas patologías tienen en común que a libre evolución acaban por desgastar el labrum, el cartílago. El labrum ó menisco de la cadera, es un elemento estabilizador que actúa a modo de amortiguador. Su rotura produce la pérdida de presión del líquido articular, limitación dolorosa en los movimientos de las caderas, y al final desgaste del cartílago o tapiz articular.
Tratamiento para los dolores de cadera
La osteomotía periacetabular de Ganz es la operación más eficaz en la actualidad, aunque está considerada difícil y nosotros somos de los pocos centros en que además la realizamos por vía mini-invasiva. La intervención consiste en realizar un corte poligonal alrededor del acetàbulo que permite cubrir correctamente el acetábulo sobre la cabeza del fémur. Estas patologías, diagnosticadas y tratadas de una forma precoz, obtienen una tasa alta de buenos resultados a largo plazo. La sustitución del cartílago destruido de la cadera y la prótesis total de ésta son otros de los tratamientos y soluciones existentes en la actualidad en casos avanzados.