¿Qué pasa con mi cuerpo durante la Menopausia?
La Menopausia es una afección que aparece a una edad madura de la mujer, indica que finaliza su etapa reproductiva y conlleva una serie de cambios físicos, mentales y hormonales.
El tema de la Menopausia es un tema que se discute constantemente en el consultorio. La expectativa de vida de las mujeres ha aumentado significativamente en los últimos años, lo que significa que pasan al menos un tercio de su vida en la Menopausia.
¿Qué ocurre por dentro?
Es un momento en la vida de las mujeres en el cual algunas de sus funciones, especialmente las relacionadas con la reproducción, cesan. Coincide con una disminución, a veces brusca o gradual, de la producción de hormonas sexuales, específicamente los estrógenos.
La edad promedio en la población general para el inicio de la Menopausia es de de 51 años, sin embargo, a veces comienza a los 40 y, en ocasiones, después de los 60 años. Por lo tanto, el margen es bastante amplio.
Importancia de conocer la edad reproductiva
En cambio, la vida sexual de una mujer comienza con la Menarquía, las primeras menstruaciones entre los 12 o 13 años. Durante aproximadamente 40 años, una mujer experimenta ciclos menstruales cada mes. Aunque, en los años iniciales y finales de la vida reproductiva, estos ciclos pueden no ser tan regulares como en las edades intermedias. Esto llega a causar inquietud en pacientes de 40, 45, 46 o incluso 48 años, ya que sus ciclos pueden volverse menos previsibles.
Sintomatología
En algunos casos, aparecen señales indicativas del desenlace de los ciclos menstruales. Los más comunes son:
- Sofocos: también conocidos como calores, a menudo ocurren antes de que la menstruación cese por completo
- Cambios hormonales
- Afectación en la lívido
- Cambios de humor
El tema de los sofocos es importante de abordar, ya que pueden afectar significativamente la calidad de vida de una mujer. Son molestos y perturban el sueño, así como la vida social.
Otro tema relevante en el contexto de la Menopausia es la Terapia de Reemplazo Hormonal. Aunque ha sido objeto de controversia en los últimos 20 años, las investigaciones muestran que muchas mujeres son beneficiadas de esta terapia.
Consiste en dar alivio de manera inmediata, no solo en los sofocos, sino también en aspectos como la prevención de la pérdida de masa ósea, mejorando la calidad de vida sexual y regulando los niveles de lípidos y glucosa en sangre.
Los Ginecólogos son los encargados de brindar orientación, tranquilizar y proporcionar tratamientos adecuados para mejorar la calidad de vida de las mujeres durante la Menopausia.