¿Qué patologías pueden sufrir los pezones?
El pezón mide 1cm de largo y 1cm de diámetro aproximadamente. Respecto a la areola la medida es de unos 3cm de diámetro de media. Tanto en hombres como en mujeres, es muy probable que el pezón presente ciertas diferencias respecto a la apariencia, tamaño o prominencia.
Los hombres desean a menudo tratar este problema por una cuestión estética, aunque previamente siempre es aconsejable realizar ciertos controles para descartar la posibilidad de padecer un cáncer de mama. Por el contrario, en las mujeres puede ser también un aspecto estético, pero también por la imposibilidad de dar de mamar.
En función de la forma, el pezón se puede clasificar en: prominente; pediculado, más fino en su área donde se sitúa; aplanado, menor a un cm de largura y sobresaliendo mínimamente del resto de mama; invertido, pezón hundido o deprimido, el pezón se mantiene dentro de la areola.
La aparición de los llamados “pezones invertidos” se puede producir en una o ambas mamas y de forma simétrica o asimétrica. Las principales causas que propician la aparición de los llamados “pezones invertidos” pueden ser por motivo congénito, el paciente nace con un acortamiento de los ductos y de las bandas fibróticas de la mama; adquirido tras enfermedades como la mastitis o el cáncer de mama.
Otro de los criterios para distinguir los tipos de pezones es en función de la severidad. De este modo existen:
- Grado I: la inversión del pezón se puede realizar simplemente con la manipulación.
- Grado II: la corrección se realiza de la misma manera que en el grado I, pero la inversión se suele producir en reiteradas ocasiones.
- Grado III: para la inversión es necesario requerir a la cirugía. En el caso de madres que acaban de dar a luz, este tipo de pezón les imposibilita dar el pecho a su recién nacido.
Los tratamientos que actualmente existen para poder solucionar los pezones invertidos o planos son la realización de los tradicionales “ejercicios de Hoffman” o el uso de escudos formadores, escudos formadores, cirugía o la aplicación de hilos tensores. La prestigiosa Dra. Barba Martínez recomienda someterse a aquellos tratamientos más eficaces como la solución quirúrgica o los hilos tensores.