¿Qué relación hay entre la diabetes y la salud ocular?
La salud ocular puede verse afectada por la diabetes, ya que el exceso de glucosa puede acabar afectando a la mácula. La Dra. Figueroa, oftalmóloga experta en retina, habla de la retinopatía diabética.
La diabetes es una enfermedad natural que interfiere en la capacidad natural del páncreas para producir la insulina necesaria para nuestro cuerpo. Esta insulina es fundamental, ya que es la que nos permite controlar los niveles de azúcar que tenemos en la sangre.
Enfermedades oculares relacionadas con la diabetes
La diabetes es una enfermedad sistémica cuya prevalencia ha aumentado de forma alarmante en las últimas décadas. La retinopatía diabética es la afección de la retina causada por la diabetes, y se produce como consecuencia de la alteración de los vasos sanguíneos y de las neuronas.
Cuatro de cada diez diabéticos sufren problemas de visión derivados de la retinopatía diabética, que es además, la primera causa de ceguera en España. Muchos de estos casos podrían evitarse con la detección precoz de la enfermedad. De hecho este es el objetivo del 2017 Año de la Retina, declarado por el Gobierno de España como acontecimiento de excepcional interés público, que busca concienciar sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades de la retina.
Factores de riesgo en la diabetes que afectan a la salud ocular
El principal factor de riesgo para el desarrollo de retinopatía diabética es un mal control metabólico, es decir, cifras altas de azúcar en sangre (glucemia). Por ello es muy importante que los diabéticos consigan mantener niveles adecuados de glucemia, sobre todo los primeros diez años desde el diagnóstico de la enfermedad. Otros factores de riesgo son tener una presión arterial alta, niveles elevados de lípidos, el sobrepeso o fumar.
Estas alteraciones pueden ser de distinta gravedad, desde mínimas que no precisan tratamiento, a otras que se tratan con cirugía. La causa más frecuente de pérdida de visión en los pacientes diabéticos es el edema macular o acumulación de líquido en la mácula (parte central de la retina). Otra de las complicaciones que pueden aparecer en estos pacientes es la aparición de neovasos o vasos sanguíneos anormales, que pueden crecer y provocar un desprendimiento de retina o una hemorragia vítrea que es la complicación más frecuente de la retinopatía diabética.
Prevención y control de la diabetes para controlar la salud ocular
Para poder tratar las lesiones tan pronto como aparezcan y evitar la pérdida de visión, es necesario hacer controles regulares de la retina por un especialista. En este momento disponemos de fármacos que aplicados directamente en el ojo, permiten estabilizar y mejorar la retinopatía diabética (antiangiogénicos y corticoides). El mayor inconveniente de estos tratamientos es la necesidad de revisiones e inyecciones periódicas, por ello se están investigando dispositivos que ayuden a aumentar el tiempo entre tratamientos. La cirugía microincisional tiene también un importante papel en el tratamiento de las complicaciones retinianas por la diabetes con buenos resultados y mejorías de visión.