¿Qué relación hay entre la tos crónica y el catarro?
Los especialistas en Neumología definen la tos crónica como aquella que es diaria, con una duración de más de 8 semanas. Actualmente se maneja bajo el síndrome de hipersensibilidad de la tos crónica, debido a la comprobación reciente de que numerosos estímulos la pueden desencadenar: perfumes, olores fuertes, cambios de temperatura o simplemente hablar. La mayoría de las veces la tos crónica se presenta acompañada por síntomas asociados localizados en la garganta, como son el picor, el cosquilleo, la afonía, y la sensación de moco atascado en garganta etc.
Relación de la tos crónica con el catarro
Los catarros son afecciones inflamatorias de vía aérea tanto superior, garganta y fosas nasales, como de vía aérea inferior, tráquea y bronquios. Los pacientes aquejados de tos crónica muy frecuentemente dicen tener más catarros de lo habitual, dos o más al año, y más duraderos, más de una semana, y dicen también que su tos crónica entonces se hace más continua y molesta, con sintomatología acompañante muy frecuente dirigida al área de garganta como picor, afonía, incapacidad de expectorar por moco atascado, siendo la tos el síntoma quizás más presente.
Al tener la tos crónica uno de sus estímulos periféricos básicos en la vía aérea, tanto superior como inferior, no es de extrañar que el paciente tenga otros síntomas que ponen de manifiesto el origen de la misma, muchas veces en el reflujo gastroesofágico que alcanza vía aérea superior, el reflujo laringofaríngeo con los síntomas de garganta arriba referidos, que están “cronificados” y permanecen después de la afección inicia catarral, muchas veces mediada por un virus.
Causas del catarro con tos crónica
Las causas de la tos crónica y los catarros de repetición pueden tener origen en una adición de agentes inflamatorios como son: virales, alergénicos y los componentes del reflujo que llegan a vía aérea. De ese conjunto depende muchas veces el curso del catarro tanto en intensidad como en duración, y no es raro que al tratar el reflujo se puedan corregir los catarros, mencionando entonces el paciente menos cantidad y de intensidad más leve.
Tos crónica más allá del catarro
La tos crónica puede permanecer tras un catarro como síntoma persistente, reflejando en esos casos un fondo atópico del paciente, es decir, con una inflamación de vía aérea previa de base alérgica pero poco sintomática. También puede deberse a un fondo de presencia de reflujo gastroesofágico que hoy se especula que pueda ser debido, ya en su inicio, a una infección viral de la vía neural del tracto aero-digestivo, que facilita la disfunción del mismo y, por tanto, más reflujo de lo habitual, perpetuándose el ciclo de reflujo-tos crónica.
Consecuencias de la tos crónica
La tos crónica puede a su vez cronificar en una inflamación a nivel de laringe causada por dos factores:
- El efecto mecánico de la percusión del efecto de toser sobre los delicados tejidos de la vía aérea superior.
- El efecto sobre laringe de los jugos gástricos, los cuales aditivamente, pueden condicionar una disfunción del nervio laríngeo, la llamada ahora tos neurógena, difícil de tratar pues requerirá una lenta rehabilitación laríngea y una terapia antirreflujo estricta.