¿Qué siente una persona con ansiedad?
Estudios aseguran que cerca de una quinta parte de la población a nivel mundial presentan síntomas de trastorno de ansiedad. Lo que dificulta su calidad de vida tanto de manera personal, como familiar y laboral.
¿Qué es el trastorno de ansiedad?
La ansiedad puede definirse como un trastorno del estado de ánimo. Se caracteriza por una aparición repentina de síntomas tales como el miedo, preocupación, incertidumbre o malestar intenso. Esta situación podría intensificarse en cuestión de minutos y llegar a convertirse en un ataque de pánico.
Las alteraciones emocionales generalmente se encuentran acompañadas de síntomas físicos como taquicardia, temblores, vértigos, dolores musculares, mareos, sudoraciones, cefalea o diarrea. Para realizar un diagnóstico de este trastorno es necesario que el paciente padezca estos episodios diariamente durante varias semanas consecutivas.
¿Qué siente una persona con ansiedad?
La ansiedad es una respuesta natural ante alguna amenaza o riesgo, sin embargo, una persona con trastorno de ansiedad tiene preocupaciones y miedos excesivos sobre situaciones cotidianas que comúnmente no activarían este sentido de autopreservación.
Especialistas aseguran que cerca de una quinta parte de la población a nivel mundial presentan síntomas de trastorno de ansiedad. Lo que dificulta su calidad de vida tanto de manera personal, como familiar y laboral.
¿Cuáles son los tipos de ansiedad?
Se tienen identificados varios tipos de trastornos. Se encuentra la agorafobia, en donde los pacientes evitan lugares o temen situaciones que les provocan pánico, un sentido de indefensión o vergüenza.
En el trastorno de ansiedad generalizada los pacientes experimentan una ansiedad y preocupación excesivas frente a actividades o eventos que no lo ameritan. Este tipo aparece junto con otros trastornos de ansiedad o en ocasiones con la depresión.
La fobia social o trastorno de ansiedad social se caracteriza por la aversión a situaciones sociales. Los pacientes aseguran sentirse inseguros y preocupados por posiblemente ser juzgados o percibidos negativamente por los demás.
Existe también el mutismo selectivo, que es la incapacidad constante para hablar en determinadas situaciones, como en la escuela, en el hogar o con miembros de la familia. Este padecimiento suele presentarse mayormente en niños.
Hay fobias específicas, el trastorno de ansiedad inducido por sustancias, trastorno de ansiedad específico y no específico, trastorno de ansiedad por separación, entre otros. Es posible padecer más de un trastorno.
¿Se puede dejar de sufrir ansiedad?
Entre los tratamientos para el manejo de este padecimiento están las terapias psicológicas, que a comparación de la medicación sus beneficios se prolongan aún después de concluir y no producen efectos secundarios.
Hay terapias orientadas a identificar las cogniciones distorsionadas, provenientes de los supuestos o creencias de los pacientes (terapia cognitiva). Se busca que el paciente domine la situación que le provoca ansiedad y detenga los pensamientos negativos.
Por otra parte, en los casos de trastornos de pánico, es recomendable la terapia farmacológica de agresividad reducida, bajo suscripción psiquiátrica.