¿Qué son las enfermedades autoinmunes?
Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que los mecanismos de defensa del organismo agranden al propio organismo dando lugar a su deterioro. Los mecanismos por los que este daño se produce están vinculados a la producción de aquello que llamamos autoanticuerpos.
Las consecuencias suelen suponer enfermedades autoinmunes del tiroides, del intestino, la piel, las articulaciones, el riñón o las glándulas salivares y lacrimales, etc. Debido a que se trata de una enfermedad tan frecuente como variada, los síntomas son múltiples, y a menudo se asocian a dolor articular y a lesiones cutáneas.
Más síntomas
Cada una de estas enfermedades autoinmunes se asocia a un patrón específico de autoanticuerpos y sus síntomas, por lo tanto, dependerán de ello. Éstos pueden ser múltiples, como ya hemos mencionado, debido a que se trata de enfermedades variadas, aunque son comunes las artralgias y lesiones cutáneas. La especificidad de los autoanticuerpos producidos definirá la sintomatología de la enfermedad.
Tratamiento
Existen hoy múltiples tratamientos dirigidos a suprimir esta producción de autoanticuerpos y modular la actividad, o incluso suprimir si es necesario la actividad excesiva del sistema inmune.
Estos tratamientos a aplicar dependerán del diagnóstico específico de la enfermedad. Su objetivo principal es suprimir su actividad. Una vez conseguido esto, puede disminuirse la dosis o incluso cambiar a inmunosupresores menos potentes con el objetivo de mantener inactivo el caso.
En estos últimos años han aparecido nuevos fármacos, llamados biológicos, que modulan con eficacia la actividad inmunes y son específicos para estas enfermedades.