Qué son las prótesis valvulares y sus ventajas
Las prótesis valvulares son dispositivos que tratan de aliviar los síntomas que una válvula cardíaca en mal estado, bien sea estenótica o insuficiente, genera. El Dr. Martín Reyes, experto en Cardiología, habla sobre estas prótesis y sus ventajas.
Tipos de prótesis valvulares
Existen dos tipos fundamentalmente:
- Las válvulas mecánicas se utilizan fundamentalmente en gente más jóven con el objetivo de una mayor durabilidad pero con el problema de requerir una anticoagulación de por vida, con los potenciales riesgos que conlleva.
- Dentro de las prótesis valvulares biológicas aórticas, actualmente se pueden implantar sin necesidad de esternotomía (cirugía cardíaca convencional). Dicho implante valvular aórtico transcatéter, que conocemos como TAVI (transcatheter aortic valve implantation [TAVI]), se hace en la mayoría de los casos vía percutánea a través de la arteria femoral. Actualmente existen dos tipos de TAVI ampliamente estudiadas: o Balón expansibles: Sapien valve ®, Edwards. o Auto expansibles: CoreValve ®, Medtronic.
Aplicación de las prótesis valvulares
El implante valvular aórtico transcatéter se ha convertido en el tratamiento de elección para los pacientes con estenosis aórtica grave sintomáticos considerados inoperables, con mejores resultados que con el manejo conservador, incluida la valvuloplastia aórtica. Las primeras indicaciones fueron en pacientes de muy alto riesgo, considerados inoperables. Gracias a los resultados de estudios clínicos relevantes publicados recientemente, en New England Journal of Medicine se ha demostrado que, incluso en pacientes con un riesgo quirúrgico moderado, el implante percutáneo de prótesis aórtica es tan eficaz como la cirugía cardíaca estándar. Esto amplía el espectro de pacientes que se pueden beneficiar de ésta técnica, sin necesidad de ser sometidos a una cirugía cardíaca.
Ventajas respecto a la cirugía cardíaca convencional
La principal ventaja es que se trata de un nuevo procedimiento mínimamente invasivo para tratar la estenosis aórtica sintomática. Al ser una cirugía mínimamente invasiva, las ventajas que presenta son:
- Recuperación más corta, de uno o dos días
- Al ser mínimamente invasiva no precisa de incisión en el pecho
- Es menos dolorosa que la cirugía abierta convencional
- Supone una opción para salvar la vida a pacientes de alto riesgo
Riesgos de la cirugía para las prótesis valvulares
Los principales riesgos son los inherentes a la zona de punción de tipo vascular. También se pueden dar complicaciones como ictus o la necesidad de implantar un marcapasos de forma definitiva. La mortalidad es baja. Actualmente en el Hospital La Luz se están implantando TAVis de última generación que reduce la tasa de complicaciones vasculares y la necesidad de marcapasos definitivo.