¿Qué son los factores de crecimiento plaquetario?
Los factores de crecimiento plaquetario son proteínas procedentes del plasma y plaquetas del propio paciente que promueven el desarrollo de tejidos.
Las plaquetas son las células sanguíneas encargadas de producir la coagulación de la sangre. Estas células contienen los llamados Factores de Crecimiento o Agentes Señalizadores. Se habla de plasma rico porque el número de plaquetas se ha multiplicado varias veces, mediante procesos de concentración.
¿Cómo se obtiene el plasma rico en agentes señalizadores?
Este procedimiento debe realizarse en condiciones de máxima esterilidad y con todas las garantías. El tiempo de preparación es de entre 20 y 30 minutos, y según el método empleado, se consigue concentrar las plaquetas entre 2 y 10 veces el nivel sanguíneo basal. Se extrae 20-40 ml. de sangre venosa, que es anticoagulada y centrifugada hasta separar sus componentes por unos dispositivos especiales. El plasma concentrado se activa para su inmediata aplicación con agujas muy finas ya sea subcutánea, intradérmica o intraarticularmente.
Aplicaciones de los factores de crecimiento plaquetarios
El uso del plasma rico en agentes señalizadores está considerado como una revolución entre las terapias más avanzadas y novedosas en curación y regeneración de tejidos. Se utiliza en múltiples áreas de la Medicina, pero dentro de la Traumatología y Cirugía Ortopédica destaca su uso en los siguientes procesos de regeneración de tejidos:
- Artrosis y artritis.
- Lesiones del cartílago
- Condromalacia
- Lesiones tendinosas
- Lesiones musculares
- Lesiones ligamentosas
- Consolidación de fracturas (“callo de fractura”)
- Tratamiento de las ulceras.
Resultados de los factores de crecimiento plaquetarios
En general, se puede decir que los resultados son muy buenos cuando la indicación es correcta. Para ello es necesaria que un especialista en Traumatología realice una evaluación individual de cada caso en consulta y explique al paciente las alternativas y posibilidades.