Qué tan bueno y/o correcto es hacer ejercicio por las noches
Hay estudios que aseveran que el ejercicio nocturno es beneficioso para la salud.
Realizar alguna actividad física a cualquier hora del día siempre tendrá beneficios físicos y mentales. Además de ayudar a combatir el Sobrepeso y Obesidad, también es bueno para prevenir Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, Artritis y algunos tipos de Cáncer. Así mismo, es un apoyo para vencer la Ansiedad, Depresión y Estrés.
Hay múltiples publicaciones científicas que avalan las ventajas, por ejemplo:
1- Una investigación de Medicine & Science in Sports & Exercise (MSSE) descubrió que las mujeres que practican alguna actividad física durante dos horas y media al día son menos susceptibles a sufrir Cáncer de Mama
2- Otro estudio de la Universidad Gerona y la revista Medicina Clínica demuestra que la actividad física nocturna baja el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial
3- En el Journal of Sports Science & Medicine se aseguró que, al hacer ejercicio por la noche, la fuerza en los músculos incrementa, esto se debe a que el rendimiento muscular se produce por la tarde y primeras horas de la noche, gracias a la fluctuación de los niveles hormonales y de la temperatura corporal central
4- ¿Problemas para dormir? Los expertos han mencionado en repetidas ocasiones que lo ideal es no realizar alguna actividad física al menos dos horas antes de irse a la cama, para evitar el Insomnio. The Washington Post dice que ejercitarse en las primeras horas de la noche ayudará a dormir con mayor profundidad y más tiempo
Explicación de otro estudio
Un análisis llevado a cabo por la Universidad Católica Australiana y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, demostró que hacer actividad física las primeras horas de la noche mejora el funcionamiento del metabolismo y facilita el control de los niveles de azúcar en la sangre, lo que es excelente para personas con Diabetes.
El estudio consistió en seguir la Salud Metabólica de 24 hombres inactivos (30-45 años) que se encontraban expuestos a sufrir Diabetes tipo 2, quienes padecían de Sobrepeso, por lo que recibieron una dieta alta en grasas durante 11 días. Los 24 voluntarios se dividieron en tres grupos:
- Grupo uno: realizaban ejercicio por las mañanas
- Grupo dos: realizaban ejercicio por las noches
- Grupo tres: no realizaban ejercicio
Los resultados fueron que tenían mejor Salud Metabólica los que practicaban alguna actividad física por la noche, su Colesterol era más bajo y estaban menos propensos a sufrir de Infartos y Accidentes Cerebrovasculares.
Más cosas buenas de hacer ejercicio
Hacer ejercicio no sólo es ir al gimnasio, sino que también puede practicar alguna actividad como salir a correr, andar en bici, ir a natación, saltar la cuerda, bailar, caminar, etc.
Además de beneficiar sobre algunas afecciones que se mencionaron anteriormente, el ejercicio físico también:
- Estimula las habilidades de pensamiento y aprendizaje
- Estimula la vida sexual, disminuyendo la Disfunción Eréctil
- Reduce el riesgo de caídas, porque fortalece los músculos y huesos
- Disminuye el riesgo de lesiones porque se mejora la flexibilidad articular
- Previene la Osteoporosis
- Fortalece el Sistema Inmunológico
- Favorece a la eliminación de suciedad en la piel a través del sudor, generando luminosidad
Para evitar padecer Fracturas, Luxaciones u otras Lesiones a la hora de iniciar una actividad física, lo primero que debe hacer es calentamiento. De sufrir algún problema o tener dudas puede contactar a Especialistas en Medicina Deportiva. Por otro lado, si desea información sobre algún padecimiento específico, no dude en utilizar la herramienta de Telemedicina de Top Doctors, e-Consultation le permite tener una Videoconsulta o cita por chat privado.