¿Qué tipo de cepillo es mejor para mis dientes? ¿Eléctrico o manual?
Los pacientes a menudo nos comentan a los expertos en Odontología: “Disculpe doctor, ¿qué cepillo es más efectivo el manual o el eléctrico?"
Pese a que las personas que acuden a nuestra clínica dental se formulan esta pregunta como un eterno dilema, la verdad es que la respuesta es muy simple: los dos métodos son igual de eficaces, siempre y cuando se hagan un buen uso de ellos. El cepillado de nuestros dientes requiere de tiempo y dedicación, no consiste únicamente en enjuagarse la boca con pasta de dientes y mover el cepillo dental.
Si bien es cierto que en los últimos años los cepillos eléctricos han ganado fama y reputación entre la población, sobre todo, gracias a la gran cantidad de publicidad que aparece todos los días en las vallas publicitarias y anuncios televisivos, entre otros. Sin embargo, pese a la abundante promoción de los cepillos eléctricos, los cepillos manuales continúan siendo igual de eficaces si se utilizan de forma adecuada.
Cómo lavarse los dientes
Los pacientes deben saber que un buen cepillado consiste en mover el cabezal del cepillo limpiando a fondo todos los extremos de los dientes y muelas. Cepillarse bien los dientes no es sinónimo de hacerlo con fuerza, porque entendemos que esa es la manera de eliminar una mayor suciedad, sino que todo lo contrario. De esa forma lo único que conseguimos es dañar las encías, originar dolor y molestias en los dientes e, incluso, provocar sangrado que se traduce en la aparición de otras enfermedades de la boca.
Para lavar los dientes correctamente, es necesario llevarlo a cabo con suavidad, con movimientos rotativos si es de forma manual o, a través de vibraciones si optamos por usar un cepillo de dientes eléctrico. Ambas opciones son totalmente válidas e igual de buenas siempre y cuando se realice bien. Lo que tenemos que evitar es cepillarnos los dientes con rapidez y de forma agresiva.