¿Qué tipo de rinitis sufres?
La rinitis es una patología cuya principal característica es la inflamación de la mucosa nasal. Según sea la evolución de los síntomas y la etiología del caso se puede clasificar de diferentes maneras.
Tipos de rinits
- Según su evolución; puede ser rinitis aguda o crónica. Aguda es cuando se corrige en un breve periodo de tiempo, y crónica cuando los síntomas no cesan en un periodo superior a los seis meses.
- Según su etiología; puede ser rinitis alérgica o no alérgica. A su vez, la rinitis alérgica puede ser:
Estacional: cuando aparece en periodos específicos del año, que coinciden cuando aumentan los niveles de polen, sobre todo entre abril y junio.
Perenne: es la provocada por otras sustancias diferentes al polen, que suelen ser: ácaros, pelo de animales, polvo, hongos u otro tipo de alérgenos laborales como harinas y polvo de madera.
Cuando la rinitis es de tipo no alérgica podemos encontrar varias causas:
- Viral: son las más comunes. Son los catarros habituales.
- Infecciosa: causada por virus o bacterias y que incluyen las rino-sinusitis.
- Idiopática o colinérgica; con sintomatología parecida a las alérgicas pero con crisis provocadas por cambios de temperatura, contaminación en el ambiente, etc.
- Complicada: Con poliposis nasal-sinusal. Hipertrofia de cornetes. Sinusitis crónica.
Durante el embarazo también es frecuente su aparición debido a ciertos desórdenes hormonales. Algunos medicamentos también pueden ser causa de rinitis. Hay ocasiones en que una desviación del tabique nasal o una alteración de la mucosa de los cornetes inferiores pueden dar lugar también a ciertos tipos de rinitis.
Síntomas de la rinitis
Independientemente del tipo de rinitis que nos encontremos, los síntomas son muy similares entre ellos: estornudos frecuentes, picor, ojos llorosos, secreción abundante de mucosidad y congestión nasal. También pueden presentarse otros síntomas más molestos como irritación de garganta, falta de apetito o problemas para conciliar el sueño.
El otorrinolaringólogo es el especialista que debe valorar al paciente y tratarlo de manera adecuada ya que cada tipo de rinitis debe recibir un tratamiento específico. También puede ser preciso derivarlo a otro especialista según el diagnóstico, como el alergólogo o el neumólogo, para que se pueda poner el tratamiento adecuado a cada paciente.