¿Qué viene después del SARS-CoV-19?
La Pandemia continúa, pero ¿hemos aprendido la lección y podremos prevenir una nueva?
Esta misma pregunta se la realizan miles de científicos, quienes aseguran que los próximos virus pueden ser más mortales que el Coronavirus, por lo cual indican que se requieren nuevas líneas de acción para prevenirlos.
¿Cuál es la línea más adecuada según los científicos?
En el Instituto de Investigación de Scripps, indican que conforme va avanzando la enfermedad es posible que surjan varios cuestionamientos sobre si la vacuna seguirá siendo efectiva, no obstante, Denins Burton y Eric Topol, investigadores de esta institución, mencionaron que una inversión en el desarrollo de vacunas con capacidades de hacer frente a muchas variantes y cepas, puede reducir la posibilidad de que se genere una nueva Pandemia.
La vacuna ideal será la que esté basada en anticuerpos ampliamente neutralizantes, mismos que proporcionarán un amplio espectro contra diversos virus y con ello la inmunidad a muchas variantes, además de que podrían utilizarse como medicamentos de primera línea para prevenir o tratar infecciones.
Así mismo, argumentan que ha sido posible crea una vacuna rápidamente contra el COVID-19, gracias a que este virus contiene información de uno ya existente, por lo cual la neutralización generalizada de anticuerpos promete ser eficaz para desarrollar nuevas vacunas y terapias contra cualquier virus pandémico.
Este mismo proyecto se ha planeado para la creación de vacunas contra el VIH, el cual es un virus que como característica bilógica tiene la capacidad de esconderse en el cuerpo por años y con ello dificultar su tratamiento.
Mientras llega la vacuna se deben continuar los protocolos y medidas de seguridad e higiene, así como el uso de servicios de Telemedicina, como e-Consultation de Top Doctors, donde encontrará a cualquier Especialista sin salir de casa.