Radicales libres: combátelos con súper alimentos
En Dermatología, existen diversos tratamientos antioxidantes pero, puesto que son muy importantes para la salud, es importante conocer los alimentos ricos en antioxidantes para que prevengas el envejecimiento tanto por dentro como por fuera.
Alimentos antioxidantes para combatir los radicales libres
La utilización de cremas antioxidantes es fundamental para la piel pero se pueden conseguir grandes resultados si se ingieren alimentos ricos en antioxidantes. Estas sustancias protegen de los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento y otras enfermedades.
- Vitamina C: cítricos, kiwi, piña, mango, caqui, melón, fresas, pimiento, tomate.
- Vitamina E: aceite de soja, aceite de oliva, germen de trigo, germen de cereales, cereales de grano entero, vegetales de hoja verde y frutos secos.
- Beta -caroteno: zanahoria, calabaza, espinaca, albaricoque, cerezas, melón y melocotón.
- Licopeno: tomate, sandía, papaya o naranja sanguina.
- Selenio: carne, pescado, marisco, huevo, frutas y verduras.
- Zinc: carne, huevo, pescado, vísceras, cereales completos y legumbres.
- Cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.
Otros antioxidantes no nutrientes son las Isoflabonas, que se pueden encontrar en los frijoles; Bioflabonides, localizados en cítricos; Quercetina, en la cebolla y Polifenoles, en aceitunas. También se pueden encontrar encontrar en el café, el vino tinto y el té.
Combinar alimentación y cosmética
Los radicales libres que se forman en el organismo son entre otros: súper óxido, hidroxilo, peroxilo, alcoxilo, óxido de nitrógeno y triclorometilo. Algunos factores que pueden estimular la producción de radicales libres son las inflamaciones, el tabaco, la práctica de ejercicio, la contaminación del aire, las radiaciones y las dietas altas en ácidos grasos polinsaturados.
Por ello, para combatir la aparición de radicales libres se debe aportar al organismo una dieta rica en antioxidantes. Si se quiere una piel sana y saludable, se debe complementar esta dieta con productos dermocosméticos que incorporen antioxidantes en su fórmula.