Radiofrecuencia, tratamiento más rápido y menos doloroso para las varices
La ablación por radiofrecuencia endovenosa con tecnología Closure FAST presenta resultados mejores que las cirugías convencionales y la técnica con endoláser, con la enorme ventaja de un tiempo de recuperación más corto que permite al paciente una reincorporación a la jornada laboral casi inmediata. Además reduce el dolor durante la intervención y el riesgo de infecciones y hematomas.
Procedimiento de radiofrecuencia en las varices
La técnica mínimamente invasiva de radiofrecuencia para tratar las varices consiste en un catéter que se introduce en la vena a tratar y transmite energía térmica que provoca la retracción de la variz y fibrosis de la vena afectada. Este procedimiento conlleva la desaparición permanente de la variz.
La intervención se realiza a la altura de la rodilla, dirigida hacia la ingle para aproximarse al máximo al vaso y realizar las ablaciones cada seis o siete centímetros. Para guiar al especialista en Angiología y Cirugía Vascular en el abordaje a la vena, se utiliza la ecografía Eco-Doppler. El paciente recibirá anestesia tumescente con el fin de evitar cualquier tipo de lesión en los tejidos vecinos.
Ventajas de la radiofrecuencia: menos invasivo y más eficaz
Ya son más de 400 los pacientes tratados en el centro con esta técnica y un alto grado de satisfacción de los mismos. Una de las ventajas de la radiofrecuencia es que preserva el drenaje fisiológico de las venas inguinales, lo cual evita la formación de neovasos.
Este método no invasivo se realiza a 120 grados y ha demostrado provocar menos dolor que el endoláser, otra técnica mínimamente invasiva que ataca las varices a más de 700 grados. Las altas temperaturas que utiliza el endoláser pueden provocar la perforación de los vasos, hematomas y dolor postoperatorio.
Otra ventaja que ofrece la radiofrecuencia es que es una intervención ambulatoria que utiliza la anestesia local, lo cual evita la hospitalización del paciente. Los tratados con radiofrecuencia pueden hacer vida normal de forma casi inmediata, a diferencia que los tratados con cirugía convencional, que requerían de una baja laboral de hasta cuatro semanas.
Radiofrecuencia, eficacia permanente contra las varices
La radiofrecuencia en el tratamiento de las varices tiene una efectividad del 97% y una ausencia total de revascularización inguinal. Además, se está estudiando para confirmar que la radiofrecuencia tiene un efecto protector a largo plazo, previniendo las recidivas inguinales a los cinco años.