Realizar exploraciones para diagnosticar el cáncer cutáneo de forma precoz
Uno de cada cuatro personas que padecen cáncer lo sufren en la piel, algo que está aumentando de forma progresiva. La Dra. Castaño, experta en Dermatología, habla de las exploraciones necesarias para detectar el cáncer cutáneo de forma precoz.
Cómo afecta el cáncer cutáneo en la sociedad
El aumento de la esperanza de vida en el mundo occidental ha comportado que el cáncer cutáneo sea uno de los problemas de salud frecuente en pacientes de mayor edad. Una de cada cinco muertes relacionadas con cáncer cutáneo se da en personas con más de 65 años. En esta edad hay un aumento de factores que contribuyen a la carcinogénesis:
- Más tiempo de exposición a los rayos UVA.
- Disminución de la densidad melanocítica.
- Respuesta inflamatoria alterada.
El melanoma representa un porcentaje muy bajo de todos los tumores cutáneos diagnosticados, pero se estima que produce 50.000 muertes anuales en todo el mundo. La incidencia y la mortalidad del melanoma ha aumentado en las últimas décadas, especialmente en los mayores de 65 años, comparado con los grupos de menor edad.
Cuándo debo sospechar de cáncer cutáneo
Los carcinomas basocelulares son siete de cada diez cánceres cutáneos no melanomas, que se originan a partir de células pluripotenciales epidérmicas. Lo que observan los pacientes son heridas que no se curan, que en su mayoría se sitúan en cabeza y cuello, sobre todo en la nariz. Los carcinomas basocelulares pueden presentar distintos tipos morfológicos:
- Los basocelulares nodulares aparecen como pápulas perladas, con alguna telangiectasia, suelen reflejar la luz que incide sobre ellos y se pueden ulcerar en la zona central.
- Los pigmentados pueden tener una coloración grisácea, negruzca o azulada.
- Los superficiales aparecen como un aplaca eritematosa bien delimitada con un cordón perlado periférico.
- Los morfeiformes o esclerodermiformes aparece como una placa cicatricial. Los carcinomas epidérmicos comprenden dos de cada diez de los cánceres cutáneos no melanomas. Se originan a partir de las células queratinocíticas y aparecen metástasis a distancia en un porcentaje muy bajo de los casos.
Los principales factores carcinogenéticos son:
- Exposición solar prolongada
- Radiaciones ionizantes, arsénico, hidrocarburos tópicos
- Traumas, inflamación crónica, quemaduras
- Inmunosupresión (trasplantados)
Por qué se da un diagnóstico tardío en el cáncer cutáneo
Hay varios puntos que supondrían el motivo por el que se hace un diagnóstico tardío:
- Menor preocupación por el cáncer cutáneo en estos pacientes y una menor participación en programas de screeening por su parte.
- Menos frecuencia en el autoexamen.
- Retraso en consultar con el médico sobre estos problemas.
- Mayor frecuencia de tipos de melanomas de peor pronóstico como el melanoma nodular.
Pacientes con cáncer cutáneo que hay que vigilar más
- El cáncer cutáneo en la infancia debe ser controlado. Según el National Cancer Institute, se recomienda hacer revisiones dermatológicas anuales en los supervivientes de cáncer infantil tratados con radioterapia.
- En los pacientes trasplantados aumenta de forma dramática la incidencia de carcinomas epidermoides, pero también desarrollan más melanomas que la población general.
- En pacientes que sufren Parkinson. El mecanismo sigue sin estar del todo claro, pero está demostrado en un metanálisis sistemático.
Cómo detectar el melanoma de forma precoz
Existen algunas estrategias clínicas que permiten diagnosticar el melanoma de forma precoz:
- Regla ABCDE: se observan aquellos melanomas con diámetro superior a 6 mm, pero ha sido criticado porque hay melanomas menores de 6 mm.
- Signo del patito feo: consiste en lesiones individuales que no se ajustan al fenotipo típico de cada persona
- Seguimiento fotográfico
Dentro del diagnóstico del cáncer cutáneo han aparecido nuevas técnicas:
- Dermatoscopia: es una lupa que magnifica la piel en 10 – 30 aumentos, junto con el empleo de una luz polarizada que permite hacer transparente al estrato córneo. Así, se pueden visualizar los colores y las estructuras subyacentes. Supone un aumento de la sensibilidad de la exploración frente al ojo desnudo.
- Microscopía confocal de reflectancia: es una herramienta de imágenes no invasiva que permite la visualización in vivo y en tiempo real de estructuras microscópicas de la epidermis, unión dermoepidérmica y dermis superficial con resolución casi histológica.
Las guías de screening para el cáncer cutáneo siguen siendo contradictorias y confusas. La Sociedad Americana de Oncología recomienda que los médicos de atención primaria, o en su caso los geriatras, vigilen la aparición de cáncer cutáneo aprovechando cualquier exploración clínica por otro motivo en sujetos mayores de 20 años. Por su parte, la Academia Americana de Dermatología recomienda que los pacientes realicen autoexploraciones cutáneas pero en cuanto a las revisiones médicas no especifican quiénes deberían ser seguidos ni con qué frecuencia. El grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de Estados Unidos revisó en 2016 la evidencia existente acerca de la utilidad de la revisión cutánea clínica en la población general en el screening de cáncer cutáneo y no obtuvo evidencia suficiente de su utilidad.