Rebrote de contagios por la nueva cepa Arcturus
Esta variante presenta nuevos síntomas como Conjuntivitis, la cual alerta nuevas vías de contagio.
El pasado 9 de enero apareció por primera vez la variante de Ómicron con linaje XBB.1.16 denominada Arcturus, de acuerdo con los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado esta cepa como variante de interés, pues se observó que es más infecciosa que las anteriores, además de presentar mutaciones, las cuales provocan resistencia a las vacunas actuales.
Nuevo brote de contagios
Arcturus tiene registro de casos en 33 países. Se cree que es la causante del rebrote de contagios de Coronavirus. La India con el mayor número actualmente. Otros países son:
- Estados Unidos
- Singapur
- Australia
- Canadá
- Brunéi
- Japón
- Reino Unido
Debido a la propagación del virus, no se descarta la llegada a otras regiones, similar a Ómicron en 2022.
Arcturus y Conjuntivitis
Esta variante mantiene los síntomas ya conocidos de COVID–19:
- Tos
- Dolor de Garganta
- Dolor de Cabeza
- Resfriado
- Fiebre
- Dolor Muscular
- Dificultades para respirar
- Cambios en el olfato
Sin embargo, científicos notaron que algunos pacientes, principalmente niños menores de 15 años, presentaron Conjuntivitis acompañada de Hinchazón en los párpados y secreciones acuosas de color amarillo o verde.
A pesar de que las investigaciones continúan, muchos informes destacan la Conjuntivitis como un nuevo síntoma, lo que indica otra forma de propagación a través de los ojos.
Hasta el momento, no se tiene reporte de que esta nueva variante sea más peligrosa, ni requiera hospitalización, pero es importante mantener las medidas sanitarias de prevención, además de continuar con las campañas de vacunación.
Ante cualquier síntoma, es recomendable acudir con especialistas como Infectólogos y Neumólogos.